Irán lanza ultimátum para salvar el acuerdo nuclear

1 min read

Irán aumentará el enriquecimiento de uranio después del 7 de julio hasta el nivel que crea necesario, superando el límite fijado en el acuerdo nuclear de 2015, anunció el miércoles el presidente Hassan Rouhani, en un claro desafío a los esfuerzos de Estados Unidos por obligar a Teherán a renegociar el pacto.

Irán reveló esta semana que ha almacenado más uranio poco enriquecido que el permitido en virtud del acuerdo, lo que llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, -que se retiró del pacto el año pasado- a advertir que la república islámica está “jugando con fuego”.

Los signatarios europeos dijeron el martes que están “extremadamente preocupados” por el aparente incumplimiento del acuerdo por parte de Teherán, mientras que Israel informó que se está preparando para una posible participación en cualquier confrontación militar entre Irán y Estados Unidos.

Nuestro nivel de enriquecimiento ya no será del 3.67(%). Dejaremos de lado este compromiso a cambio de la cantidad que queramos, creamos o necesitemos. Superaremos el (umbral de) 3.67″, dijo Rouhani citado por la agencia de noticias IRIB.

El uranio refinado a una pureza fisible del 3.67% se considera adecuado para la generación de electricidad y es el máximo permitido en el acuerdo.

No obstante, el enriquecimiento al 90% produce material capaz de fabricar un arma atómica.

Rouhani dijo que si los otros firmantes no protegen las actividades comerciales de Irán prometidas en virtud del acuerdo, las cuales fueron bloqueadas por la imposición de duras sanciones por parte de Trump, Irán comenzará a reactivar su reactor de agua pesada Arak después del 7 de julio.

Como lo exige el acuerdo, Irán dijo en enero de 2016 que había removido el núcleo del reactor y lo había llenado de cemento.

Pese a sus anuncios, el presidente iraní mantuvo la puerta abierta a las negociaciones y dijo que Irán volvería a reducir sus reservas de uranio enriquecido por debajo del límite de los 300 kilos establecido en el pacto nuclear si Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China cumplen sus compromisos.

Excélsior