Confianza del consumidor en economía cae y liga cuatro meses a la baja

1 min read

Las perspectivas de que la economía se deteriorá dentro de 12 meses presionaron a la baja la confianza del consumidor en junio. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México informaron que este indicador retrocedió 0.6 por ciento respecto a mayo.

Su relevancia va de que, al incorporar la percepción de las personas sobre la situación económica de ellas, de sus familias y del país, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) apunta cómo se comportará el consumo, pilar de la economía.

Así, para la mitad del año, el indicador se ubica en su nivel más bajo en el año. Tres de sus cinco componentes se deterioraron respecto a mayo. Encabezaron la situación económica que se espera para el país dentro de 12 meses comparada con la actual y la posibilidad que dicen las personas tener para comprar bienes duraderos en el momento actual, rubros que respecto a mayo descendieron 2 y 1.5 por ciento, respectivamente.

También la confianza de que la economía de los miembros del hogar mejorará en 12 meses, retrocedió 0.7 por ciento. En tanto que los dos componentes que sí vieron algún aumento, la situación económica actual y la del país, comparada con la de un año atrás, avanzaron 0.1 y 0.5 por ciento. Todas las anteriores son cifras desestacionalizadas.

Pese a ello, aún no se abate el avance que que recorrió el ICC en el último año. Pues desde julio, y teniendo como antesala la jornada electoral que dio como ganador a Andrés Manuel López Obrador, tuvo un incremento histórico. Y por el momento se ubica 6.7 por ciento arriba que el año pasado, todos sus componentes mantienen el alza.

La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *