Indaga DEA a Lozoya por posible lavado de dinero

1 min read

Llegó a la oficina de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda un oficio de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en el que se informa que Emilio Lozoya es investigado.

De acuerdo con Reforma, la autoridad estadounidense tiene bajo la mira, desde finales de abril, al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presunto de lavado de dinero.
Desde abril, se sigue la pista a Lozoya Austin, en una investigación que es la primera de alto perfil que inicia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Seguirán bloqueadas sus cuentas

Ante la investigación que se le sigue en Estados Unidos, se revocó este miércoles la suspensión provisional para que Lozoya pudiera acceder a sus cuentas bancarias, la cual le había concedido un juez el pasado 20 de junio.

De manera conjunta trabajaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y la United States Drug Enforcement Administration (DEA), con el propósito de prevenir la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo señaló el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que señala que por lo tanto la solicitud es realizada por una autoridad extranjera que informa sobre una investigación por la posible comisión de actividades relacionadas con lavado de dinero, indica el mencionado rotativo.

Se condicionaba que el bloqueo no hubiera sido ordenado por la UIF en cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero, pero la Unidad informó al tribunal colegiado sobre la solicitud de la DEA para colaborar en la investigación contra Lozoya y otras personas.

Lozoya en la mira desde abril

El pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años, por dar información falsa en su declaración patrimonial.

En tanto que el 27 de mayo se informó sobre el bloqueo de sus cuentas bancarias debido a que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se realizaron múltiples operaciones con recursos que al parecer no proceden de actividades ilícitas, mismos que se presumen son derivados de acto de corrupción.

Actualmente, Lozoya enfrenta una orden de aprehensión por lavado de dinero, por la compra en 2014 por parte de Pemex de la planta Agronitrogenados de AHMSA en Veracruz.

Además, por la adquisición de una casa en Lomas de Bezares en 2012, por la que pagó 38 millones de pesos proveniente de Suiza.

Se sospecha que se encuentra en Alemania, de donde es originaria la familia de su esposa.

SDPNoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *