Guardia Nacional inicia operaciones en Iztapalapa

1 min read

La Guardia Nacional comenzó operaciones en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, una de las más peligrosas de la Ciudad de México, donde 450 elementos serán desplegados para patrullar la zona y poner en marcha operativos.

Cerca de las 11:30 horas de ayer, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el coordinador de su gabinete de Seguridad, Tomás Pliego; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, llegaron a la calle Villa Franqueza, donde fueron recibidos por el coronel de infantería David Ramírez Piñón.

En dicha calle, a la altura de la calle de Pozos, los esperaban dos convoyes con una decena de elementos vestidos con trajes y cascos verdes que caracterizan a los militares, quienes desde una camioneta tipo pick up, escoltaron el recorrido de los funcionarios locales.

Luego de un recorrido, la titular del Ejecutivo local señaló que en los siguientes días se incorporarán de manera gradual más elementos de la GN hasta sumar 450 en distintas colonias, y exhortó a los vecinos a acercarse de “manera discreta” a los efectivos para que les indiquen cuáles son los puntos rojos de la colonia.

Acompañada de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el coordinador del gabinete de seguridad, Tomás Pliego, la alcadesa Clara Brugada anunció que como parte de la estrategia para atender las causas de la inseguridad se instalará en la zona un centro comunitario del Programa de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

Brugada dijo que se analiza en qué otras colonias se desplegará la GN, pero adelantó que serán las de mayor incidencia delictiva como Ermita Zaragoza, las aledañas a Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y las de la periferia con el estado de México. Agregó que además de los patrullajes se fijarán puntos de revisión y operativos especiales.

El Economista