México está preparado para defender a mexicanos en EU destaca en conferencia de AMLO

2 min read

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que “estamos listos y preparados para hacer una defensa legal” de mexicanos en Estados Unidos, ante posibles deportaciones.

Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard informó que ya se trabaja en acciones “ante esta eventualidad”.

“Fui a Los Ángeles al consulado, ya trabajamos desde hace tres semanas las acciones ante esta eventualidad pero podría decir sin temor a equivocarme que estamos listos y preparados para hacer una defensa legal y vamos a informar todos los días sí se dan estas deportaciones y si es necesario me voy a Estados Unidos”, afirmó.

El canciller destacó que se estableció una mesa para presentar denuncias a la Fiscalía General de la República (FGR) por casos de transportación de migrantes como ocurrió en tráileres en Veracruz.

“En este momento llevaremos alrededor de 11 carpetas de investigación y es una prioridad que cese la operación porque ponen en riesgo a las personas y hay gran colaboración de la Fiscalía porque si no de nada sirve detener tráileres y rescatar a las personas que sufren mucho y pagan mucho, hay que acabar con esas redes”, añadió.

El Presidente reconoció la labor de los compatriotas a quienes llamó “nuestros héroes vivientes” pues en mayo ingresaron al país 3 mil 900 millones de dólares.

“Se fueron a buscarse la vida a Estados Unidos y ellos ahora están apoyando la economía nacional. Di a conocer que en mayo fue el mes que más remesas ingresaron al país, 3 mil 900 millones de dólares. Estamos agradecidos, comprometidos y apoyarlos a protegerlos que les tenemos mucho respeto y mucha admiración”.

Internet y centros integradores

El Presidente dijo los centros integradores serán un referente para la comunicación, por lo que se buscará llevar el internet a través de las líneas de la CFE y fibra óptica a las comunidades del país.

El centro integrador va a ser un referente para la comunicación por internet, lo que queremos es llevar la señal de larga distancia por los cables, líneas de la CFE a través de fibra óptica y en los centros integradores poner una antena para cubrir todo un radio y llegar a las comunidades que puedan tener el servicio de internet.

Detalló que se han definido 10 mil centros integradores en lo que como servicio van a funcionar sucursales del Banco de Bienestar.

“Actualmente para tener una idea de los cerca de 2 mil 500 municipios se tienen sucursales en mil 200 ni siquiera hay sucursales bancarias en las cabeceras municipales del país”, añadió.

#ConferenciaPresidente | Lunes 8 de julio de 2019

#ConferenciaPresidente | Lunes 8 de julio de 2019

Posted by Gobierno de México on Monday, July 8, 2019

Libertad a la Policía Federal

Ante las protestas de los elementos de la Policía Federal contra la Guardia Nacional, el Presidente aseguró que se les dio libertad y cero represión, durante sus manifestaciones.

Vamos muy bien y este problema con la Policía Federal les dimos toda la liberad, cero represión, pero que todos actuemos de manera responsable, el que no lucha por una justa pues no va a tener razón, yo dije desde que empezó este movimiento que era injusto porque no había motivos, no se estaba despidiendo a nadie y quisieron presentar la inconformidad como una injusticia y no hay materia”, expresó.

No habrá cierre de escuelas

El Presidente afirmó que en materia educativa no habrá cierre de escuelas en el país, sin importar el nivel de escolaridad del que se trate.

No se cierran escuelas, ni de nivel básico o medio superior, ni normales; que eso caracterizó al periodo neoliberal y se están abriendo universidades públicas.

Subrayó que no se habían creado escuelas públicas desde la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“Hay estados en donde no se hicieron escuelas preparatorias en los últimos 20 años. En la Ciudad de México recuerdo que no se hacia una universidad pública desde la UAM hasta que se creó la UACM”.

Reunión con padres de niños de Guardería ABC

El Presidente informó que se reunirá con los padres de familia de los niños que fallecieron tras un incendio en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, hechos que dejaron 49 menores de edad muertos y decenas de heridos.

“Aprovecho para decirle a los padres de los padres de los niños de la guardería ABC a principios de septiembre como quedamos en Hermosillo voy a estar con ellos”, comentó.

Amparos por aeropuerto en Santa Lucía

Ante los amparos interpuestos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, el Presidente aseguró que se están respetando.

“Con los amparos de Santa Lucía los estamos respetando, se están frotando las manos, pero como no se va a realizar el nuevo aeropuerto de Santa Lucía si no hay motivo para que no se haga”, dijo.

Milenio