Duarte dice que Peña Nieto le regaló dinero para sobornar a extitular de la PGR

2 min read

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, aseguró que Enrique Peña Nieto, expresidente de la República, le regaló dinero para sobornar a Alberto Elías Beltrán, quien dirigía la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se dejara “en paz” a su familia y se le reclasificara el delito de delincuencia organizada para obtener una sentencia más baja.

El político del PRI aseguró que de este soborno también resultó beneficiado Felipe Muñoz Vázquez, quien era titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales hasta hace un mes.

En entrevista telefónica desde la cárcel con el periódico Reforma, Duarte comentó que a través de un amigo en común, Peña Nieto le regaló dinero porque tenía “cargos de conciencia”, derivados de la persecución que padecía el exmandatario veracruzano.

Presuntamente, y según la versión del político, los recursos le fueron entregados a su hermano, Cecil Duarte, en una casa de la Ciudad de México.

“Yo después le escribí una carta al presidente y le dije ‘Presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo los propios subalternos'”, declaró Duarte.

El exgobernador de Veracruz describió la situación que denuncia como una extorsión hacia su persona en la que “me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso. Esto no es un cohecho, esto es una extorsión, me extorsionaron: fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra”.

Duarte aseguró que cuando huyó a Guatemala, negoció su entrega a autoridades mexicanas con Miguel Ángel Osorio Chong, extitular de la Secretaría de Gobernación, hoy líder del PRI en el Senado de la República.

“Fue una negociación, en donde me dijeron ‘te tienes que entregar antes de la elección del Estado de México (en 2017, en la que ganó Alfredo Del Mazo), porque de lo contrario no va a funcionar. Y a cambio dejamos a tu familia en paz y tú te entregas'”, narró Duarte.

También consultado por Reforma, Alberto Elías Beltrán negó haber recibido sobornos del exgobernador de Veracruz, y aseguró que la reclasificación del delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa, se realizó en un procedimiento abreviado que solicitó la defensa legal del exgobernador.

Peña Nieto y sus amigos: en la mira de Duarte

El periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer un documento en el que Javier Duarte se ofreció a aportar “información valiosa y privilegiada” sobre altos funcionarios de la administración de Peña Nieto.

De acuerdo con Gómez Leyva, la carta fue enviada a la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero.

“Cuento con información valiosa y detallada en contra de diversos ex funcionarios, misma que pudiera ser de utilidad para la integración de las indagatorias”, dijo Duarte en el documento.

De acuerdo con el exgobernador, su intención es únicamente contribuir a la procuración de justicia, y solicitó ser entrevistado en las instalaciones del Reclusorio Norte.

Economíahoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *