Yo me entregué: Javier Duarte

2 min read

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusó directamente al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de estar involucrado en una componenda para que el exmandatario veracruzano se entregara a las autoridades mexicanas a cambio de que no se metieran con su familia.

En una carta dirigida a Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, y en entrevista radiofónica con el periodista, Duarte de Ochoa dijo que fue presionado por funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos Osorio Chong, para dejar el cargo y aceptar las acusaciones en su contra y rechazó haber vivido en la opulencia.

Javier Duarte se entregó a las autoridades mexicanas en Guatemala el 15 de abril de 2017, acusado de peculado y de enriquecimiento ilícito, y fue extraditado a nuestro país en julio de ese año para permanecer preso, hasta hoy, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

“Sí (pacté mi entrega) a través de mis abogados de aquel entonces. Se hizo una mesa de trabajo entre mi abogado (Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México y donde participaron funcionarios de aquella administración, el Cisen, de Gobernación y de la PGR”, dijo Javier Duarte.

Los titulares de esas dependencias en 2017, que citó el exgobernador de Veracruz, eran Eugenio Ímaz (Cisen), Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y Raúl Cervantes (Procuraduría General de la República).

En entrevista anterior, el exmandatario de Veracruz afirmó que fue el entonces secretario de Gobernación quien le pidió que se separara del cargo debido al clima de crispación que existía entre él y Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue su sucesor en la gubernatura de dicha entidad.

Reveló que Miguel Ángel Osorio Chong le pidió renunciar, porque el gobierno federal quería una transición tersa y su presencia en el gobierno local no iba a ser posible.

Abundó que tenía el compromiso del entonces secretario de Gobernación de que lo iban a cuidar, que no habría ningún problema.

Recordó que le dijo a Osorio Chong que él estaba dispuesto a renuncia a la gubernatura de Veracruz, pero quería que le amarraran las manos a Yunes, quien lo único que quería era una venganza contra él, a lo cual el entonces encargado de la política interna del país dijo que sí estaba dispuesto a protegerlo.

Miguel Ángel Osorio Chong negó haber orquestado un acuerdo para que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se entregara a las autoridades mexicanas y fuera extraditado a nuestro país.
En entrevista, el actual coordinador de los senadores del PRI negó que haya sido el artífice de una componenda entre autoridades del gobierno federal para que se entregara el exgobernador de Veracruz.

“No tengo nada que ver, esta declaración será la que haré al respecto, si él tiene pruebas, que en una carta o en vía telefónica ha expresado que tiene, yo le exhorto, le exijo que las presente, lo que a mi persona señala, y estoy listo para hacer frente a ellas”, indicó el exsecretario de Gobernación.

Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *