Enterate.mx

Con estufas ecológica mejora la calidad de vida de las familias. CJG

1 min read

El gobernador Carlos Joaquín González destacó que, con la entrega de estufas ecológicas, se mejoran las condiciones de las viviendas de la gente, además que se reduce la contaminación y la tala de árboles, lo que permite contribuir a disminuir la desigualdad de quienes viven en las zonas rurales.

A esto se suma que se evitan enfermedades respiratorias, oftalmológicas y problemas en articulaciones, ya que las estufas ecológicas, que sustituyen el uso de fogones tradicionales, reducen en más del 60 por ciento el consumo de leña y hasta el 98 por ciento de agentes contaminantes para las personas.

El mandatario estatal informó que la meta en este año es entregar más de mil 800 estufas ecológicas en 36 comunidades de cuatro municipios: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. Con una inversión de seis millones de pesos, se beneficiará a casi 40 comunidades.

Entre 2017 y 2018, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), se entregaron nueve mil 156 estufas ecológicas en seis municipios: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum. Con una inversión de casi 27 millones de pesos, se atendieron 37 localidades.

El jefe del Ejecutivo local indicó que esta es una de las muchas acciones que se realizan en su administración para combatir la pobreza y apoyar a las mujeres en las comunidades rurales, quienes pasan muchas horas en la cocina frente a fogones que despiden humo y esto afecta su salud; sin embargo, las estufas ecológicas reducen la contaminación y la tala de árboles y mejoran, en alguna medida, la calidad de vida de la gente.

Diario de Quintana Roo