Muere tetrapléjico francés que encarnó debate sobre la eutanasia

1 min read

Vincent Lambert, el tetrapléjico francés cuyo caso volvió a retomar en Francia el debate sobre el derecho a una muerte digna, falleció este jueves, tras más de una década en estado vegetativo a raíz de un accidente sufrido en 2008.

Su muerte se registró nueve días después de que los médicos que le trataban en el hospital universitario de Reims (Francia) iniciaran un protocolo de retirada de alimentación e hidratación artificiales.

El 2 de julio los médicos iniciaron la interrupción del tratamiento que mantenía con vida a Vincent Lambert, un hombre tetrapléjico en estado vegetativo desde hace más de 10 años y que se convirtió en el símbolo del debate sobre la muerte digna en Francia.

La decisión puso punto final a una disputa legal de más de 10 años entre sus familiares, la justicia francesa, el Vaticano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la sociedad civil francesa.

Esta decisión da un giro a un caso que comenzó en un contexto familiar para luego dividir las opiniones sobre la eutanasia en Francia, y que ahora podría incrementar el debate sobre el fin de vida digna, que hace apenas unos días tocó las puertas de la ONU.

El Tribunal Superior de Francia dictaminó el 28 de junio que a Vincent Lambert, de 42 años de edad, se le debería permitir morir.

Con ello, la Corte de Casación anuló una decisión de la Corte de Apelaciones que en mayo pasado ordenó a los médicos mantener con vida a Lambert.

Vincent Lambert, un enfermero de profesión, sufrió un accidente de tránsito en 2008 que lo dejó tetrapléjico y totalmente dependiente, tres años después los médicos descartaron toda posibilidad de mejora, y en 2014 su estado fue considerado de vegetativo.

La Crónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *