Enterate.mx

Así lucen las neuronas bajo los efectos de la nicotina

1 min read

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada tres adultos es fumador en el mundo. La nicotina es una droga estimulante y relajante que daña al cerebro, pues se adhiere a los receptores que hay en la superficie de las neuronas. Para mostrarnos que pasa en nuestro sistema nervioso, un equipo de biólogos del Instituto de Tecnología de California desarrolló una técnica que nos permite ver, por primera vez, como la nicotina invade las neuronas.

Efecto brillante en las neuronas

Cada vez que alguien fuma un cigarro, la nicotina corre al cerebro y se une a las neuronas, creando esos sentimientos de felicidad y tranquilidad asociados con esta acción.

Los líderes del estudio, publicado en Journal of General Physiology, desarrollaron un biosensor de proteínas que brilla cuando la nicotina afecta a una célula.

¿Qué observaron en la neurona?

El retículo endoplasmático, localizado en el citoplasma ––líquido que hay al interior de las células –– es el lugar donde se sintetizan las proteínas que luego se distribuyen por la superficie de las neuronas. Entre esas proteínas se encuentran los receptores nicotínicos (nAChRs). Al fumar, la nicotina del cigarrillo viaja por el torrente sanguíneo hasta el cerebro, donde se une a los nAChRs de las neuronas.

El biosensor se compone de una proteína fluorescente especial que puede abrirse y cerrarse, como una trampa para moscas y una proteína fluorescente inactiva. Una vez que la célula interactúa con la nicotina, comienza el espectáculo de luz, lo que desencadena una reacción de brillo en la oscuridad.

Como resultado, las neuronas son más sensibles a la nicotina, lo que aumenta los sentimientos gratificantes.

La investigación que se titula «Determinación de la farmacocinética de los fármacos nicotínicos en el retículo endoplásmico mediante biosensores», y permitirá comprender mejor la relación entre la nicotina y el cerebro.

Revista Muy Interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *