Cae ejecutivo de Banamex ligado al caso Oceanográfica

1 min read

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Villahermosa, Tabasco, a Erik Cervantes Murillo, quien como ejecutivo de cuenta de Banamex utilizó estimaciones falsas que la empresa Oceanografía, a cargo de Amado Yáñez, entregó al banco, para obtener créditos fraudulentos por 400 millones de dólares.

Cervantes Murillo estaba prófugo desde hace casi años.

En un comunicado, la FGR precisó que, de acuerdo con las investigaciones, a Cervantes Murillo se le relaciona con el quebranto patrimonial a un banco en México por más de cinco mil millones de pesos (por la recepción de documentos de Oceanografía, S.A. de C.V.).

“Contaba con orden de aprehensión por el delito previsto en el artículo 112, fracción III, de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual establece sanciones para empleados de una institución de crédito o quienes intervengan directamente en la autorización o realización de operaciones, a sabiendas de que éstas resultarán en quebranto o perjuicio al patrimonio de la institución, en términos del artículo 13 fracción III del Código Penal Federal, el cual refiere que son autores o partícipes de un delito los que lo realicen conjuntamente”, fundamentó la Fiscalía.

Según la investigación de la Fiscalía General de la República, Yáñez Osuna ejerció como administrador único de Oceanografía en todas las actividades financieras de la empresa, y que el crédito que obtuvo de Banamex, y que debió utilizar para mantener la operación de su compañía, lo empleó para pagar cuestiones relacionadas con compra de vehículos de lujo, un yate y sobre todo la nómina de dos equipos de futbol (Gallos Blancos de Querétaro y Delfines de Mérida).

La Crónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *