Cadena perpetua a ‘El Chapo’; va EU por 12 mil 666 mdd

1 min read
joaquin

Joaquín El  ‘Chapo’ Guzmán Loera fue sentenciando ayer por un juez federal en Brooklyn a una condena de cadena perpetua más 30 años y la confiscación de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares por delitos relacionados con el tráfico de drogas en Estados Unidos.

El juez federal Brian Cogan, del Tribunal Federal del Distrito Este con sede en Brooklyn, Nueva York, afirmó que conforme a los estatutos federales estaba obligado a sentenciar al acusado por un mínimo de cadena perpetua. Al señalar la demostración de una “maldad abrumadora tan severa” en el juicio en torno a los 10 cargos mayores y una “cordillera (montaña) de evidencia” en el caso, el juez Cogan concluyó con una sentencia total de cadena perpetua y 30 años adicionales.

Poco antes de que el juez Cogan anunciara su sentencia, y por primera vez en los más de tres meses que duró el juicio, El Chapo Guzmán aceptó declarar ante el tribunal. Con voz a veces titubeante, pero clara, decidió atacar la imparcialidad de su juicio y criticar la decisión del juez de no anular el proceso cuando se divulgó que el jurado había violado las reglas del mismo.

“Aquí no hubo justicia”, afirmó al leer su declaración escrita, traducida al inglés por un intérprete. Luego de agradecer el apoyo de su esposa, su madre y otros familiares, lo cual, sostuvo, lo ayudó a “soportar una tortura durante los últimos 30 meses”, detalló que las condiciones de su confinamiento –su aislamiento, la calidad el aire, su privación de la luz solar, la prohibición de poder abrazar a sus hijas y no tener visitas de su esposa– “es lo más inhumano que pasado en mi vida” y “una falta de que se respete mi dignidad humana”.

Suponía, agregó, que gozaría de un “juicio justo” en Estados Unidos, pero “lo que pasó fue lo opuesto”.

La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *