Condena la Eurocámara las redadas de Trump

1 min read
migrantes

La Eurocámara condenó este jueves en Estrasburgo, Francia las redadas de migrantes centroamericanos llevadas a cabo por la administración estadunidense de Donald Trump para detener a ciudadanos en situación irregular, en una resolución criticada por Estados Unidos.

Por 330 votos a favor, 252 en contra y 55 abstenciones, los eurodiputados expresan su “preocupación” por controles que afectan a migrantes “procedentes de América Central, a sus padres e hijos, y que están provocando su penalización”.

El texto, propuesto por socialistas, liberales y ecologistas, pide también al gobierno de Trump “que suspenda la separación de las familias y que, con carácter urgente, reagrupe a todos los menores que siguen separados de sus padres”.

Estados Unidos reaccionó rápidamente a la resolución en boca de su embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, para quien la Eurocámara “erró el tiro sobre la situación en la frontera con México”.

“Al igual que Europa, Estados Unidos está experimentando una crisis humanitaria en su frontera. ¡¡Muy seria!! Acogemos con satisfacción la diversidad y la migración, pero es necesario que sea segura”, tuiteó.

Sondland aseguró que el gobierno estadounidense trabaja para “mejorar la vida y la seguridad de los ciudadanos en Guatemala, Nicaragua y El Salvador”, pero que “debe disuadir a aquellos con reclamos falsos e inmerecidos”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos calcula que más de 8.000 menores fueron separados de sus familiares entre 2017 y junio de 2018, cuando la justicia ordenó suspender la práctica.

Sin embargo, un juez federal contabilizó al menos 245 niños migrantes alejados de sus parientes cercanos desde esa fecha y múltiples deficiencias en la identificación de los menores.

La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *