Gobernador investiga caso de Aguakan

2 min read
carlos

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que en coordinación con instancias federales, su administración investiga el origen y las causas de la concesión irregular a la empresa Aguakan que opera en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad.

“Debemos verificar el momento de otorgar la concesión, si hubo actos de corrupción, verificar las causas y el origen de lo que hoy se considera un problema. Investiguemos quién aprobó y si hay acciones de corrupción alrededor de quienes la otorgaron y avalaron su servicio con la ampliación de la concesión a Solidaridad”.

Cuestionado sobre las declaraciones de la senadora Marybel Villegas Canché en el sentido de que su Gobierno no ha hecho algo para revocar la concesión a la empresa Aguakan, el mandatario estatal se refirió a la pertinencia de analizar quién otorgó esa concesión y descubrir por qué quienes dieron esa concesión, hoy quieren que se acabe. Las denuncias penales deben hacerse a los que otorgaron la concesión del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, expresó .

Anunció que para fortalecer la investigación, solicitará a la Auditoría Superior y a la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) que revisen posibles actos de corrupción a través del otorgamiento de notarías o pagos a cambio de beneficios.

Independientemente de esto, recordó que su administración continúa con los procesos jurídicos iniciados en 2016 con la revisión de la concesión o su revocación por la falta de cumplimiento a los requerimientos de la ciudadanía.

Por otro lado, Carlos Joaquín González informó que existe la posibilidad de que se pueda modificar la ruta del Tren Maya para que pase cerca del aeropuerto de esta ciudad.

Según explicó, ya le presentó el proyecto tanto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como al titular de Fonatur, mismos que lo vieron con buenos ojos.

“En los trazos del tren, este pasa por Bacalar y luego por Calakmul, pero nuestra propuesta es que haya una desviación a la zona del aeropuerto de Chetumal para que entre a la franja fronteriza de la Zona Sur”, agregó.

En este sentido, destacó que con esta nueva vía de transporte se beneficiaría a la capital del Estado y la Zona Sur de la entidad.

“Hay que incluir nuestra propuesta cuando ya estén completos los estudios del Tren Maya, así sabremos si la respuesta a nuestra solicitud es positiva”, declaró el mandatario estatal.

Manifestó que ha venido sosteniendo diversas pláticas con funcionarios de Fonatur, la cual a final de cuentas es la dependencia que ha llevado a cabo las reuniones con ejidatarios.

“Nos han pedido el apoyo, pero ellos trabajan con los ejidos y poblaciones”, añadió.

Reiteró que de considerarse la nueva ruta del Tren traería enormes beneficios para la capital del estado.

“La importancia es mucha en materia de inversión, en posibilidades de movimiento de bienes y personas”, concluyó.

Diario de Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *