La agenda de México no se dicta desde el extranjero destaca en conferencia de AMLO

2 min read
amlo

Frente a los “nostálgicos” del neoliberalismo que ubican a la economía en el centro de sus acciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el principal objetivo de su gobierno es erradicar la corrupción.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien informó los pormenores de su encuentro que sostuvo la víspera con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Ejecutivo federal justificó la nostalgia de los neoliberales.

“Los nostálgicos del neoliberalismo siguen insistiendo en la economía” (como centro de sus acciones), acotó al precisar que ello obedece a los 36 años de predominio de la llamada política neoliberal o aplicación del modelo neoliberal.

En la actualidad, añadió el mandatario federal, la “agenda nuestra no se dicta desde el extranjero sino que tiene que ver con nuestras necesidades; tiene como primer punto acabar con la corrupción porque es el principal problema de México”.

Flujo de migrantes bajó 36.2 %

El canciller Marcelo Ebrard informó que tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se abordó la evaluación de los los primeros 45 días del acuerdo alcanzado en materia migratoria con ese país.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y el despliegue de la Guardia Nacional se ha logrado una reducción en el flujo migratorio de 36.2 por ciento.

“El Secretario (Mike Pompeo) me hizo saber que respeta nuestra decisión y acordamos reunirnos en 45 días en Washington”, dijo durante la conferencia conjunta con el Presidente.

#ConferenciaPresidente | Lunes 22 de julio de 2019

#ConferenciaPresidente | Lunes 22 de julio de 2019

Posted by Gobierno de México on Monday, July 22, 2019

Dinero de El Chapo Guzmán

El funcionario anunció que el dinero del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, será recuperado a través de un equipo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.

Lo anterior “con el propósito de que los activos de esa organización criminal sean recuperados por México y usados para otro fin, de poco serviría la detención y sentencia sin la recuperación de bienes, estaremos iniciando en este objetivo”.

Indicó que podría ser que la mayor parte del dinero del narcotraficante se encuentra en Estados Unidos y no en México.

Añadió que sería complicado que el capo sea regresado a México a cumplir su condena ya que “no podemos procesarlo jurídicamente, tiene una sentencia, ya está allá y se ve muy difícil que Estados Unidos acepte algo así”.

Orden en flujo migratorio

El Presidente destacó que ante la amenaza de la aplicación de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, se optó por la negociación con ese país.

“Era un asunto muy complejo, muy difícil porque había la amenaza de aplicar de manera unilateral aranceles, impuestos a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos y eso nos iba a afectar. Considero al gobierno y a la población de Estados Unidos, pero se optó por la negociación, se hizo a un lado la confrontación.

“Vamos bien a 45 días, fue buena la evaluación y vamos a continuar con lo mismo. Nos convenía a los dos países y desde luego respetamos todos los puntos de vista, pero pensamos que fue lo mejor que se ordenara el flujo migratorio”, argumentó.

Libro de AMLO

El Presidente anunció que prepara el lanzamiento de un libro al que podría llamar La economía moral y que saldría el 1 de diciembre de este año.

“Ya estoy haciendo mi libro, espero que esté listo el 1 de diciembre, a un año, para poder hacer evaluación sobre el nuevo modelo”, dijo.

Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *