Crecimiento de la economía sobresale en conferencia de AMLO

2 min read
amlo

Tras de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que el PIB se elevó 0.4 por ciento con relación al segundo trimestre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la noticia y afirmó que ello demuestra que con la austeridad la economía puede crecer.

En su mensaje en Palacio Nacional, el mandatario destacó que contrario al pronóstico de “expertos” acerca de que podría haber recesión económica, México creció.

“Contrario a lo que pronosticaban algunos de que se iba a caer la economía y entraríamos en recesión, afortunadamente la economía creció, de acuerdo con los datos del INEGI, no les funcionó su pronóstico a los expertos”, aseguró.

De acuerdo con las estimaciones oportunas del INEGI, en el segundo trimestre del año, el PIB creció 0.1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Rechaza López Obrador subejercicio del gasto

El jefe del Ejecutivo federal rechazó que haya subejercicio del gasto, como lo dio a conocer la víspera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y consideró que “eso también se ha manejado sin sustento”.

“Yo tengo otra información de que está bien el ejercicio de presupuesto”, dijo el mandatario federal en rueda de prensa, donde se le cuestionó sobre lo dado a conocer por la dependencia federal.

De acuerdo con Hacienda, durante el primer semestre de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 775 mil 727 millones de pesos, lo que representó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto del gasto programado para la primera mitad del año.

Pemex, Bienestar y Guardia Nacional, prioridad en presupuesto: AMLO

El rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), la garantía de los programas sociales que ejecuta la Secretaría de Bienestar y la implantación de la Guardia Nacional serán prioridades en el Presupuesto Federal de 2020, dentro de una línea de austeridad, dijo.

El mandatario ratificó además su oferta de no aumentar impuestos, no crear nuevos impuestos y no aumentar los precios en términos rales de gasolinas, diésel y energía eléctrica.

Subrayó que los recursos federales tendrán que respaldar un aumento de la producción petrolera, los subsidios a estudiantes, jóvenes en suprimer trabajo y adultos mayores, entre otros.

También citó como meta llegar a un despliegue de entre 120 mil y 130 mil elementos de la Guardia Nacional.

Alista el gobierno iniciativa de amnistía, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al área jurídica de Presidencia analizar la viabilidad de una ley de amnistía para presos políticos, indígenas o que permanecen en la cárcel por condiciones de pobreza.

“Y, en caso de proceder, se envíe (al Congreso de la Unión) como iniciativa preferente para que se resuelva lo más pronto posible”, dijo en su conferencia matutina de hoy. “Tenemos el compromiso de liberar a inocentes”, manifestó.

Explicó que su gobierno avanza poco en el compromiso de liberar a presos políticos, porque incluso cuando hay desestimiento de la acción penal, se interponen amparos.

Planteó que la iniciativa podría beneficiar a presos políticos, luchadores sociales, quienes no pueden pagar un abogado o la fianza, ancianos, indígenas, enfermos, mujeres solas.

Rechaza AMLO contradicción en candidatura al Consejo de Seguridad

La candidatura de México para ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU, no impide que el gobierno se quede callado si es que este organismo emitiera algún señalamiento que no corresponda a la verdad, indicó.

La semana pasada, una revista nacional publicó declaraciones del portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, quien advirtió que representantes gubernamentales de alto nivel deben tener precaución al hacer declaraciones delicadas que podrían interpretarse como una reducción del espacio democrático y la libertad de expresión.

El fin de semana, el mandatario rechazó dicho señalamiento. Este miércoles, aseguró que ello no significa una contradicción ante la búsqueda de un asiento en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

Además, rechazó que se haya emitido un documento en el que se instruya que al inicio del ciclo escolar se aplauda al presidente. “Eso perjudica, pero no al presidente o a la investidura presidencia, perjudica a la propia revista (que lo publicó)”.

Insistió que su administración no tienen ningún interés en limitar la libertad de expresión y aseguro que considera al periodismo como “indispensable” en la discusión de los asuntos públicos.

Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *