Nicaragua da nacionalidad a ex presidente salvadoreño acusado de corrupción

1 min read
mauricio

El gobierno de Nicaragua otorgó la nacionalidad de ese país al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, prófugo de la justicia de su país acusado de corrupción.

La Gaceta de esa nación publicó la resolución de la Dirección General de Migración y Extranjería que concede la nacionalidad nicaragüense a Funes, a su pareja, Ada Mitchell, y a sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

Funes, quien gobernó la nación centroamericana entre 2009 y 2014, está acusado de desviar más de 350 millones de dólares de los fondos públicos con la ayuda de una red de familiares y amigos.

La justicia salvadoreña ya le ha decomisado varias propiedades.

El antiguo mandatario huyó a Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega le concedió el asilo político junto a Mitchell y sus dos hijos.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador solicitó la extradición de Funes.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores la rechazó, con el argumento de que goza de asilo político.

La Ley General de Migración y Extranjería de Nicaragua establece que los extranjeros de nacionalidad centroamericana pueden solicitar la nacionalidad cuando cumplen dos años continuos de residencia en el país, sin necesidad de renunciar a su nacionalidad de origen, de acuerdo a un información divulgada en laprensagrafica.com.

Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *