Presumen vínculo de Osorio con fraude; revelan carpeta

1 min read
osorio

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, puede resultar involucrado en el caso de la triangulación de contratos millonarios por al menos 825 millones de pesos, porque dos universidades, una televisora estatal y diversas empresas fantasmas se ubican en Hidalgo, estado donde la influencia política del senador fue innegable en el periodo en que se cometieron los desvíos.

De acuerdo con una carpeta de información que poseen senadores de Morena, donde se explica el entramado descubierto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del caso de las universidades que se prestaron para simular contratos con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando fueron encabezadas por Rosario Robles Berlanga, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, puede verse involucrado, en caso de que se ahonde en las indagatorias y los involucrados revelen quiénes les dieron las instrucciones para incurrir en este caso de corrupción.

En la documentación, compartida con Excélsior, se observa que durante el periodo 2014-2016, cuando la ASF comenzó a detectar este modus operandi, que la llevó a presentar denuncias penales en los años 2016 y 2017, como en su momento lo informó en exclusiva Excélsior, la influencia política del entonces secretario de Gobernación, Osorio Chong, en Hidalgo, el cual gobernó del 2005 al 2011, era innegable, no sólo porque concluyó su gobiernos con una importante fortaleza política, sino por su posición como secretario de Gobernación y su influencia en el entonces gobernador Francisco Olvera.

La indagatoria de la ASF señaló que a las universidades Politécnica de la Huasteca y Politécnica de Francisco I. Madero, así como el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, fueron utilizadas por la Sedesol y la Sedatu para simular contratos que jamás se prestaron.

Ayer, la senadora Xóchitl Gálvez explicó que la cita a Robles implica que ella “comience a soltar la sopa”, a fin de que revele los nombres de quienes dieron las instrucciones para idear el entramado de corrupción, en el que Emilio Zebadúa, su responsable administrativo, tiene mucha responsabilidad, pero también otros funcionarios federales de alto nivel.

Consideró que se debe respetar la presunción de inocencia de Robles, pero ella debe dar nombres.

Cabe destacar que históricamente la senadora del PAN ha tenido roces con el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La judicialización del caso tiene nerviosos a más de uno de los integrantes del anterior gabinete presidencial como es el caso de Miguel Ángel Osorio Chong, como lo dijo en septiembre de 2018 el periodista Ramón Alberto Garza.

MSNNoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *