La economía de México crecerá 2.0% durante 2019 resalta en conferencia de AMLO

3 min read
jefe

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su pronóstico de que la economía de México crecerá 2.0 por ciento durante 2019 y reveló que el miércoles se reunió con el empresario Carlos Slim, quien está dispuesto a colaborar para fortalecer al país.

“Ahora viene el que podamos crecer al 2.0 por ciento a finales de año. Se están arreglando las cosas para que haya más crecimiento, acompañado de desarrollo”, expresó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Dijo que ha tenido reuniones con empresarios de diversas regiones del país, quienes le han expresado su deseo de seguir invirtiendo para fortalecer la economía nacional.

El proceso contra Robles es asunto de la FGR: AMLO

Aunque ratificó que su visión es apostar por el punto final en cuanto a juzgar a pasadas administraciones, el proceso que se sigue en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, es un asunto que está llevando la Fiscalía General de la República en ejercicio de su autonomía, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien dijo que el carácter autónomo de esta instancia fue una lucha de los conservadores.

Señaló que el punto final solo aplica para los que se fueron “no para nosotros”, por eso es que su propuesta es retirar el fuero al Presidente y a otros funcionarios de su gobierno. Insistió en su visión de que en su caso, se tendría que juzgar a los de arriba del sector público y el privado, de ahí su propuesta de consultar si se enjuicia a todos los ex presidentes del periodo neoliberal.

Al abundar en el caso de Robles, el mandatario reiteró que su “fuerte no es la venganza”, ni siquiera contra quienes “nos hicieron mucho daño no sólo en lo personal, sino al país”.

En otro orden, dijo estar “totalmente de acuerdo” con la legislación aprobada en materia de extinción de dominio porque “es algo importantísimo” devolverle al pueblo lo confiscado a la delincuencia común y de cuello blanco. Dijo que existen mecanismos para subsanar a aquellos bienes incautados que, en su caso, concluido el juicio se determine que fue injustamente incautado, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado pagará el monto del bien que haya sido asegurado.

Reformas en Tabasco, contra extorsiones, insiste AMLO

Las reformas legales aprobadas en Tabasco tienen el objetivo de enfrentar “una situación de anarquía, corrupción y extorsiones. Eso no se puede permitir, porque no es la lucha por una causa justa, es un modus operandi de chantajear para obtener dinero porque proliferaron grupos, supuestamente sindicatos que se no tienen fundamento y se dedicaban a extorsionar” aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que “no es consigna, es premisa, todos a portarnos bien”, pero eso tiene que ver no sólo con autoridades sino también con los ciudadanos. “no permitir la corrupción arriba, pero tampoco en estados ni municipios, de arriba para abajo”.

A pregunta expresa sobre la entrada en vigor de las polémicas reformas legales en Tabasco, López Obrador aseveró que de lo que se trata “en Tabasco, y en otros estados, es que no haya extorsiones. Que estos dirigentes que actúan de esa manera que también vayan entendiendo que ya no se puede pidiendo moches, chantajeando, extorsionando, no está bien visto, no se va a permitir.”

Guardia Nacional contará con instalaciones propias

El Presidente aseguró que la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad, contará con instalaciones propias para evitar lo que ocurría con la Policía Federal en sexenios anteriores, que se alojaba en hoteles cuando era desplegada al interior del país.

“Informo que está por iniciar la construcción de las instalaciones porque no va a ser como antes que los dejaban en hoteles. La Guardia Nacional va a tener sus instalaciones”, dijo en conferencia de prensa.

Sargazo

El jefe del Ejecutivo federal informó que en poco tiempo se ha logrado avanzar en el combate a la entrada de sargazo en las playas de Quintana Roo.

“Vamos muy bien y espero que en el corto plazo podamos decir que está resuelto el problema”, dijo.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, detalló que ya sólo hay sargazo en playas de los municipios de Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco.

“En Isla mujeres ya no existe sargazo, cero por ciento; en Benito Juárez, donde está Cancún, cero sargazo; Puerto Morelos cero; Solidaridad, que es donde está Playa del Carmen, tampoco.

En Tulum hay 60 por ciento de sargazo; son playas difíciles de acceder, pero estimamos que en mes y medio tendremos limpias las playas. En Cozumel, 40 por ciento y en Othon P. Blanco, que es donde está Chetumal, 70 por ciento”, dijo.

Panamericanos Lima

El Presidente reconoció la “extraordinaria labor” de los deportistas que representan a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Aseguró que “cuando regresen les tengo una sorpresa”.

“Mandar a felicitar a los deportistas mexicanos que están haciendo una labor destacada y que sigan representando a México como lo están haciendo, con mucha dignidad porque están obteniendo muchas medalla.

“Están haciendo muy buen papel; estoy pendiente de esta competencia. Estoy atento y decirles que cuando regresen les tengo una sorpresa, les voy a dar una buena noticia cuando regresen, nada más les pido que le sigan echando ganas”, dijo.

AMLO pedirá a gobernadores que respeten elecciones

En el próximo proceso electoral, el Presidente enviará cartas a los gobernadores para pedirles que no intervengan en los procesos y que respeten el voto.

“Ahora que fue la elección se me pasó mandarles cartas los gobernadores, como lo hacía Madero, para pedirles que no intervengan y respeten el voto. Se me pasó, pero lo haré en el futuro, así lo hacía Madero y les decía ‘les pido que se cuide que el voto sea respetado gane quien gane, no tengo preferencia por nadie; la preferencia es por la democracia”, dijo.

AMLO encabezará reunión de seguridad en Valle de Bravo

El 5 de agosto, el Presidente encabezará una reunión de seguridad en Valle de Bravo, Estado de México.

“Está trabajando de manera conjunta en Jalisco. Tratamos esto hoy, desde ayer, que nos informaron. Estamos trabajando. En el caso del estado de México lo mismo. Vamos a tener el lunes próximo la reunión de seguridad en Valle de Bravo. El lunes porque vamos a tratar el tema de la inseguridad nacional y del Estado de México”, dijo.

López Obrador ofreció su respaldo al gobierno de Jalisco tras la balacera

“Estamos atendiendo este enfrentamiento, afortunadamente no fueron mayores los daños, hubo dos seres humanos que perdieron la vida y se está atendiendo esto, vamos a seguir ayudando al gobierno de Jalisco.

“Se está trabajando de manera conjunta, estamos trabajando esto desde ayer que nos informaron”, aseguró.

Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *