Muere Mariano Arista, presidente de México

1 min read
arista

Mariano Arista nació el 26 de Julio de 1802 en San Luis Potosí. Hijo de Pedro García de Arista Sánchez y María Juana Nuez Arruti. Tuvo cuatro hermanos: Carlos, José María, Juan Nepomuceno y María Dolores.

Con 11 años, ingresa como cadete en el Regimiento de Provinciales de Puebla, después pasó al de Lanceros de Veracruz y posteriormente al de Dragones de la ciudad de México.

Iniciado el movimiento insurgente, fue uno de los más activos perseguidores de los rebeldes. Fue ascendido a alférez en 1820 y a teniente en mayo de 1821. El 11 de junio de 1821 se incorporó al Ejército Trigarante, recién formado por Agustín de Iturbide, y participó en el sitio de Puebla (junio 1821), siendo destacado con 20 dragones, como avanzada de la guardia de Cholula.

En 1833 ocupó el cargo de comandante general de México y en 1836, durante el interinato de Miguel Barragán, asumió el cargo de ministro del Supremo Tribunal de Guerra. Fue presidente el 15 de Enero de 1851, por entrega de José Joaquín Herrera, la primera vez en México que se trasmitió el poder en forma pacífica.

Su gobierno se caracterizó por un constante surgir de levantamientos, como el que demandaba el regreso de Santa Anna y su destitución. El Congreso le negó el permiso de combatirlos, por lo que presentó su renuncia el 4 de enero de 1853.

Se trasladó a España, donde residió un tiempo y después a Marsella.
Contrajo matrimonio con Guadalupe Martell.

Mariano Arista falleció en Lisboa el el 7 de agosto de 1855, donde fue enterrado.

En 1880, Porfirio Díaz hizo trasladar sus restos depositándolos en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México. Fue declarado Benemérito de la Patria.
Cargos

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
15 de enero de 1851 – 5 de enero de 1853

Predecesor
José Joaquín de Herrera

Sucesor
Juan Bautista Ceballos

Secretario de Guerra y Marina
12 de junio de 1848 – 15 de enero de 1851

Presidente
José Joaquín de Herrera

Predecesor
Manuel María de Sandoval

Sucesor
Manuel Robles Pezuela

BuscaBiografías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *