Marchas, pueblos indígenas y violencia en Michoacán destacan en conferencia de AMLO

2 min read
amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que no será “cómplice” de las organizaciones campesinas que mantuvieron bloqueos carreteros el jueves.

“Poco a poco se tiene que ir entendiendo que todos los apoyos al campo se entregarán de manera directa a los beneficiarios, no vamos a dar un paso atrás. Yo no voy a ser cómplice de corruptos”, dijo en su conferencia matutina desde Durango.

El mandatario afirmó que en 2018, estas organizaciones recibieron alrededor de 3 mil millones de pesos por concepto de apoyos al campo, y que en los últimos tres años la cifra llega a los 10 mil millones de pesos.

Ratifica AMLO cancelación de metrobús en Gómez Palacio

El jefe del Ejecutivo federal ratificó la cancelación del metrobús en Gómez Palacio y Lerdo –parte de un proyecto de movilidad en La Laguna-, porque “no se pueden hacer obras en contra de la voluntad de la gente. Por la fuerza Nada. Hay un notorio rechazo a esa obra”, dijo.

Instruye AMLO a Nieto entregar toda información sobre manejo de dinero

Al ratificar que no será “tapadera de nadie” y que no quiere ser “un presidente rehén de nadie”, el presidente aseguró que instruyó a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entregar toda la información que le soliciten autoridades nacionales y extranjeras sobre manejo de dinero.

Negó que la Fiscalía General de la República le haya solicitado información sobre ex servidores públicos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al plantearle en su conferencia de prensa que esa dependencia acusó a Rosario Robles Berlanga de incurrir en omisiones cuando fue titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urban) y provocar un daño patrimonial al erario por 5 mil 73 millones de pesos

El presidente dijo que eso se solicita a la UIF, y Santiago Nieto “nada más me informa. La instrucción que tiene es que le dé trámite todo lo que soliciten autoridades nacionales y extranjeras sobre manejo de dinero.

No caeré en la trampa de declarar la guerra a los cárteles: López Obrador

El titular del Ejecutivo federal reconoció que los asesinatos en Michoacán y Veracruz “sí son lamentables y constituyen todo un desafío para las autoridades”, pero acotó que “no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como en otros tiempos”.

Aclaró que su gobierno “no está cruzado de brazos”, pero dijo que se mantendrá la estrategia de atender las causas de la inseguridad. Incluso adelantó que se reforzará la vigilancia en diez estados “muy complicados”.

El presidente lamentó los crímenes, “estos actos de violencia tremendos, además por la forma en que se cometen”.

Insistió que la guerra contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón “llevó a esta situación de inseguridad” en todo el país.

Refrenda AMLO respeto a derechos de los pueblos indígenas

En el día internacional de los pueblos indígenas, el mandatario federal recibió las conclusiones del proceso de consulta a esas comunidades y al pueblo afromexicano para la reforma constitucional y legal sobre sus derechos, en donde prevalece su exigencia de reconocimiento y a su libre determinación y autonomía.

López Obrador recalcó que la celebración no es un solo día, “nosotros por convicción hemos decidido atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos pero darle preferencia a los humildes, a las comunidades indígenas de México y sostenemos como criterio que por el bien de todos primero los pobres”.

La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *