Casa de Zhenli Ye Gon, Panamericanos y programa de Jóvenes destacan en conferencia de AMLO

2 min read
amlo

Carlos Bremer, un empresario de Monterrey que encabeza una fundación de promoción deportiva, fue el comprador de la casa incautada en 2007 al chino-mexicano Zhenli Ye Gon, informó hoy el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas.

En la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que la fundación de Bremer, Butaca-Enlace, ha apoyado al deporte desde hace once años.

De los fondos de esta subasta saldrán becas para los 544 atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, que concluyeron el domingo.

El mandatario anunció que el próximo jueves todos los atletas comenzarán a recibir sus 240,000 pesos del año, a razón de 20,000 por mes, más 40,000 a quienes ganaron oro, 35,000 a plata y 25,000 a bronce. Al programa fueron agregados los entrenadores, con los mimos 20,000 por mes.

López Obrador explicó que el monto total será de 220 millones de pesos, de los cuales 120 serán de la subasta de la casa del empresario Zhenli Ye Gon y otros bienes, y los otros 100 provendrán de un fondo especial para deportistas.

Quedará en municipios el Fondo Minero, ofrece AMLO

El jefe del Ejecutivo federal anunció una “buena distribución” del fondo minero, que se entregará directamente a los municipios, y ofreció que aun cuando ya no se entregarán más concesiones de explotación, no se cancelarán las vigentes, que se utilizan más “para la especulación financiera.

Expresó que el impuesto “debe utilizarse para beneficio de las comunidades. Estamos negociando que se entregue de manera directa, que no pase por muchas manos, porque suele no llegar a su destino”.

Desde Concepción del Oro, Zacatecas, el Presidente demandó a las compañías extranjeras ejercer prácticas como las que cumplen en sus países de origen, para no contaminar, elevar los salarios de los mineros y aportar beneficios a las comunidades donde operan.

Resultados en atención a los jóvenes

La secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que hasta ahora en el país hay 905 mil jóvenes aprendices que se están capacitando, 181 mil tutores que están enseñando a los jóvenes sobre oficios y 157 mil centros de trabajo.

Pendientes legislativos

López Obrador comentó que en materia legislativa, en el Congreso falta que se apruebe la cancelación de los fueros así como la revocación de mandato y que el Presidente pueda ser removido “si así lo decide el pueblo”.

“No están los legisladores resolviendo este tema, ellos deberían, con todo respeto, hace falta trabajar más, es mucho tiempo el periodo extraordinario en el que no se legisla y no se trabaja porque hay pendientes y nos falta por ejemplo la aprobación para que no haya defraudación fiscal con facturas falsas”, expresó.

Limpieza en aduanas

En materia de aduanas, el Presidente dijo que durante la administración anterior había un ambiente “podrido” en este sector, pero dijo estar satisfecho porque se nombró como director de Aduanas a Ricardo Ahued, “un hombre honesto y una gente limpia”.

“Todo lo que tiene que ver con aduana estaba muy podrido. Un área que se está limpiando es la de aduanas con Ahued hay garantías de que vamos ir mejorando.

“Hasta organizaciones del crimen organizado tenían el control y todo eso se está limpiando (…) Ahued es incorruptible y eso es muy importante de esos que prefieren heredar pobreza pero no deshorna”, dijo.

Que nadie gane más que el Presidente

El Presidente anunció que enviará otra iniciativa para que “se perfeccione lo que establece el Artículo 127 de la Constitución” para que ningún servidor público gane más que él.

“Vamos a insistir hasta que con mucha claridad en la Constitución se limite y se prohíba que haya sueldos elevados porque esos es ofensivo al pueblo de México”, comentó.

Ante las controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por este tema, López Obrador dijo tenerle confianza al ministro presidente de ésta, Arturo Zaldívar pues “deben estar atendiendo este asunto porque sí hay una inconformidad en algunos mexicanos, pero existe un sector que está en desacuerdo con el Poder Judicial”.

Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *