Nace Erwin Schrödinger, físico austriaco

1 min read
fisico

El físico austriaco Erwin Schrödinger Premio Nobel nació el 12 de agosto de 1887 en Viena.

Tras doctorarse en 1910 y servir en el ejército austríaco en la I Guerra Mundial, fue profesor de física en las universidades de Stuttgart (Alemania), Breslau (Polonia), Zurich, Berlín, Oxford y Graz (Austria).

En 1933 por el ascenso del nazismo, abandonó Alemania y se trasladó a Oxford.

En 1936 retornó a Austria, pero dos años después, cuando Adolf Hitler se anexionó Austria, volvió a abandonar nuevamente el país. Se trasladó a Roma con los únicos pertrechos que pudo cargar en una mochila y encontró asilo en el Vaticano.

De 1940 hasta su jubilación en el año 1955 dirigió la escuela de física teórica del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín.

Su aportación más importante a la física fue el desarrollo de una descripción matemática de las ondas estacionarias discretas que describen la distribución de los electrones dentro del átomo.

Demostró que su teoría, editada en 1926, era el equivalente en matemáticas a las teorías de mecánica matricial que había formulado el año anterior el físico alemán Werner Heisenberg. La unión de estas teorías constituyeron la base de la mecánica cuántica.

Schrödinger compartió en 1933 el Premio Nobel de Física con el británico Paul A. M. Dirac por su aportación al desarrollo de la mecánica cuántica. Su investigación incluía importantes estudios sobre los espectros atómicos, la termodinámica estadística y la mecánica ondulatoria.

Entre sus escritos se encuentran Collected Papers on Ware Mechanics (Recopilación de artículos sobre mecánica ondulatoria, 1928), Modern Atomic Theory (Teoría atómica moderna, 1934), Statistical Thermodynamics (Termodinánimca estadística, 1945) y Expanding Universes (Universos en expansión, 1956).

Erwin Schrödinger falleció en Erdberg, Viena, el 4 de enero de 1961.

BuscaBiografías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *