‘Rosario Robles firmó sólo un contrato irregular’: FGR

1 min read
rosario

Rosario Robles  Berlanga sólo firmó uno de 27 convenios generales con universidades u organismos públicos, que entre 2014 y 2018 generaron un quebranto al erario federal superior a los 5 mil 73 millones de pesos.

La mayoría de dichos convenios fueron firmados por Emilio Zebadúa, de los más cercanos a la extitular de la Sedesol y Sedatu.

Otro de los cercanos a Robles que firmó convenios identificados por la ASF como irregulares, es Ramón Sosamontes, uno de ellos por 601 millones de pesos y otro por 353 millones de pesos.

De acuerdo con la imputación que la FGR hizo a Robles, el único convenio que firmó es que 95/2015/2017 entre la Sedesol y la Universidad Autónoma de Chiapas.

Los fiscales dijeron que dicho convenio se firmó el 1 de febrero de 2015 entre Robles y el entonces rector Jaime Valls Esponda.

Dicho convenio fue por 60 millones 952 mil 400 pesos y estuvo relacionado con la evaluación del programa Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas. Según la ASF no se acreditó la realización de los servicios convenidos.

Incluso, los tres testigos que declararon contra Rosario Robles coincidieron en que la extitular de la Sedesol y la Sedatu se reunió con el titular de la Auditoría Superior de la Federación y, durante esos encuentros, se le hizo ver que había una serie de irregularidades con los contratos, sin embargo, la exfuncionaria hizo caso omiso.

Además, Robles aseguró que las contrataciones no eran ilegales y, en una ocasión, se levantó de la mesa y “se retiró de forma abrupta” de la reunión con funcionarios de la ASF, al abordar el tema.

El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *