León Trotsky es asesinado

1 min read
ruso

León Trotsky, un líder de la Revolución Rusa de 1917, había sido uno de los posibles sucesores de V. I. Lenin. Cuando Joseph Stalin ganó la lucha de poder para el liderazgo soviético, Trotsky fue exiliado de la Unión Soviética. Sin embargo, el exilio no fue suficiente para Stalin, y envió asesinos para matar a Trotsky. Trotsky fue atacado el 20 de agosto de 1940 por un punzón de hielo; murió un día después.

El asesinato de León Trotsky

Alrededor de las 5:30 p.m. del 20 de agosto de 1940, León Trotsky estaba sentado en su escritorio en su estudio, ayudando a Ramón Mercader (conocido por él como Frank Jackson) a editar un artículo. Mercader esperó hasta que Trotsky comenzó a leer el artículo, luego se escabulló detrás de Trotsky y le clavó un picahielos de alpinismo en el cráneo.

Trotsky se defendió e incluso permaneció de pie el tiempo suficiente para decir el nombre de su asesino a los que venían en su ayuda. Cuando los guardaespaldas de Trotsky encontraron a Mercader, comenzaron a golpearlo y sólo se detuvieron cuando el mismo Trotsky dijo: «No lo mates». ¡Él debe hablar!»

Trotsky fue llevado a un hospital local, donde los médicos trataron de salvarlo operándole dos veces el cerebro. Desafortunadamente, el daño fue demasiado severo. Trotsky murió en el hospital el 21 de agosto de 1940, poco más de 25 horas después de ser atacado. Trotsky tenía 60 años.

El asesino

Mercader fue entregado a la policía mexicana y afirmó que su nombre era Jacques Mornard (su verdadera identidad no se descubrió hasta 1953). Mercader fue declarado culpable de asesinato y condenado a 20 años de cárcel. Fue liberado de la cárcel en 1960.

Todobiografías.het

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *