Se funda el Banco de México

1 min read
banco

El establecimiento del Banco Central de México, planeado desde 1915, es realizado durante el primer año de gobierno de Plutarco Elías Calles, con Alberto J. Pani a la cabeza de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien nombra una comisión formada por Manuel Gómez Morín, Fernando de la Fuente y Elías de Lima, quienes elaboran la Ley Constitutiva del Banco Único de Emisión y los Estatutos correspondientes; la ley es decretada el 28 de agosto de 1925 y dos días después, el Banco es inaugurado.

Este día, a las diez de la mañana, el presidente Calles lo inaugura. Asisten a la Ceremonia, representantes de los demás poderes, industriales, comerciantes y miembros del Cuerpo Diplomático. Funge como del Banco, Alberto Mascareñas.

Sus funciones básicamente son: Regular la emisión y circulación de la moneda y los cambios sobre el exterior; operar como banco de reserva; fungir como cámara de compensaciones; constituir y administrar las reservas; revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros; actuar como agentes financieros del Gobierno Federal en las operaciones de crédito externo o interno y en la emisión y atención de empréstitos públicos y encargarse del servicio de tesorería del propio gobierno. Participar en representación del gobierno y operar con el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

En septiembre de 1982, se suprime el carácter de Sociedad Anónima del banco, adquiriendo la razón social de Banco de México, S.N.C. (Sociedad Nacional de Crédito).

Memoria Política de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *