Abuelito bailador que enseña jarana causa ternura en redes

1 min read
abuelito

Le llamaron en la redes el “Abuelito bailador” se trata de don Barís, quien se hizo famoso cuando se subió un video de él enseñando a niños de su comunidad a bailar jarana, se robó los corazones de la web.

Habita en la comunidad de Oxkutzcab, al sur del estado, desde los 6 años aprendió a bailar esta danza tradicional.

Se llama Raymundo Poot Chí, a sus 72 años enseña la jarana a chicos y grandes.

Don Barís como le dicen de cariño en su comunidad, vive en una casa humilde en la cima de un cerro, enseña con paciencia y enorme vocación, lleva en el alma la música.

“Claro que es muy bonito una jarana original para bailar, ahora hay personas en otros pueblos están enseñando jarana original”.

Don Barís tiene 11 hijos y 36 nietos, vive con su papá de 92 años y con su esposa; actualmente enseña a 60 niños y también a sus nietos quienes se siente orgulloso de su abuelito.

“La jarana me gustó desde que veía a mi abuelito a enseñar. Me siento feliz y orgulloso porque ya lo aprendí”, dijo José Miguel Cruz Poot nieto de don Barís.

Don Barís tiene 45 años enseñando jarana en su natal Oxkutzcab, asegura que ha ganado más de 40 concursos de baile y a pesar de su avanzada edad sigue zapateando al ritmo de la jarana.

La jarana es la danza tradicional de la región, se baila principalmente en las “vaquerías” de las comunidades durante las fiestas tradicionales, las damas portan elegantes ternos con costuras de flores coloridas, rebozo y zapatos; los caballeros visten de mestizos, con guayaberas o filipinas blancas, pantalón elegante, sombreros y alpargatas.

Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *