Yucatán, un estado seguro sobresale en conferencia de AMLO

2 min read
amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Yucatán sea un “estado seguro” y destacó que es un “ejemplo a seguir”.

“Es un estado en donde prácticamente no hay violencia, no hay inseguridad, es un ejemplo a seguir. El caso de Yucatán es para recoger lecciones, enseñanzas, de cómo se debe actuar para garantizar la paz a los ciudadanos”, dijo en conferencia matutina.

El gobernador, Mauricio Vila, informó que se invertirán 2 mil 600 millones de pesos para el programa Yucatán Seguro.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, agregó que en el estado hay un despliegue de 9 mil 976 elementos de seguridad.

Destacó que Yucatán ocupa el lugar 24 a nivel nacional en inseguridad si se suman todos los delitos, y el último sitio en homicidios dolosos.

“Es un estado con una seguridad envidiable en cuanto a los que representan las estadísticas”, agregó.

Leyes secundarias de la reforma educativa

López Obrador celebró la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en la Cámara de Diputados y destacó que espera que el Senado también avale este conjunto de leyes.

“Nunca debió aprobarse la mal llamada reforma educativa, fue un error garrafal; es algo necesario, algo que debió hacerse, creo que se está reponiendo el procedimiento, fue una imposición.

“Espero que en el Senado se apruebe este conjunto de leyes secundarias para iniciar una etapa nueva, mejorar la educación”, añadió.

Rosario Robles

Luego de que Rosario Robles pidió una “juicio justo”, el Presidente “lamentó mucho” el caso y aseguró que no tiene la intención de perjudicar a nadie.

“No tenemos la intención de perjudicar a nadie, no es mu fuerte la venganza”, planteó.

Sin embargo, aclaró que el Ejecutivo no puede detener los procesos judiciales en curso, pues se trata de “denuncias que se habían presentado con anterioridad y corresponde atender estos temas a la Fiscalía General de la República (FGR)”.

“A nadie se le fabrican delitos, el dictamen de la Secretaría de la Función Pública (SFP) es un trámite administrativo que no implica una decisión en lo judicial”, puntualizó.

Legalización de drogas

Respecto a la legalización de la mariguana con fines medicinales, López Obrador no descartó la posibilidad de “convocar a una consulta” el asunto.

“No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre el tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con alas drogas curativas o para atención médica”, sostuvo.

Reunión con el presidente de Guatemala

Recordó que hoy se reunirá con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para trabajar en un acuerdo conjunto y enfrentar el fenómeno migratorio.

“Me voy a reunir con el presidente electo de Guatemala aquí en esta zona, vamos a ponernos de acuerdo para trabajar conjuntamente y enfrentar el fenómeno migratorio. Anoche lo saludé y quedamos de vernos hoy”, comentó.

Estabilidad económica

El Presidente destacó que “no hay inestabilidad política, hay gobernabilidad y paz social”, tras el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre la disminución del crecimiento económicos por supuesta inestabilidad política.

“Tengo otra información, está creciendo la inversión extranjera como nunca en la historia de México”, concluyó.

Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *