Muere asesinado Belisario Domínguez Palencia

2 min read
asesinado

Belisario Dominguez Palencia nació en la ciudad de Comitán, Chiapas, muy próximo a la frontera con Guatemala, el 25 de abril de 1863. Su padres eran Don Cleofás Domínguez Román,comerciante próspero en la región, y Doña Maria del Pilar Palencia Espinoza, quien era originaria de Guatemala.

Su familia tenía una posición económica holgada y era de corte netamente liberal. Su tío, Don Gregorio Domínguez, murió en 1847 en la batalla contra la fuerzas invasoras norteamericanas. Otro de sus tíos, Don josé Pantaleon Dominguez, fue defensor de Puebla en la batalla de 1862, llegando más tarde a ser Gobernador de Chiapas.

En cuanto a sus estudios de primaria, los cursó en la escuela privada de su pueblo Comitán. Allí aprendió, entre otros, los elementos básicos de la lengua francesa.

Posteriormente, estudió el bachillerato en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En esta institución definió su vocación por la medicina.

Así pues, en 1879 partió a París para estudiar esta carrera en la Escuela de Medicina de la Universidad dc la Sorbona. 10 años después, el 17 de julio de 1889, a los 26 años de edad, obtuvo el título de médico, cirujano, partero y oculista.

Vida profesional y personal

Mientras estuvo en Europa, Belisario Dominguez Palencia adquirió una vasta cultura de las corrientes socialista utópica y positivista, que estaban en apogeo. En diciembre de 1889 regresó a su pueblo, Comitán. Fue recibido con grandes honores porque no era común que un pueblerino se educara en otro país y regresara cargado de innovaciones.

Al poco tiempo, contrajo matrimonio con su prima Delina Zebadúa Palencia. Con ella procreó cuatro hijos: Matilde en 1891, Hermila en 1893, Carmen, que murió al nacer, y Ricardo en 1897.

Como parte de su ejercicio profesional, fundó, junto con su esposa, la Junta Popular de Beneficencia para atender pacientes humildes de su pueblo natal.

Con el transcurso de los años, el Dr Belisario Domínguez Palencia fue ganando prestigio entre los habitantes de Comitán por sus atinadas intervenciones. La primera persona que atendió en el pueblo fue a su padre. Don Cleofás logró prolongar su vida gracias a una intervención quirúrgica en la vejiga efectuada por su hijo.

En el año 1897, murió su madre víctima de una enfermedad desconocida. Luego, en 1902 fallecieron su padre, una hermana y su esposa. Entonces ya viudo, el Dr. Domínguez se radicó en la ciudad de México entre los años 1902 y 1905.

Inicios en la política

u estado, Chiapas. Estaba convencido de que la lejanía de su estado del centro político del país creaba un estado de ignorancia de los problemas que confrontaba.

A tal fin, hizo publicar un escrito que tituló Chiapas, y que hizo llegar a la Presidencia de la República y a otras dependencias oficiales sin obtener ninguna respuesta.

Tiempo después, envió una segunda comunicación con algunas añadiduras. En ella denunciaba actos de corrupción de las autoridades locales y pedía la intervención de las autoridades penales.

En vista de que esta segunda comunicación tampoco tuvo respuesta, fundó su propio periódico, que bautizó con el nombre de “El Vate”. Los objetivos declarados de este medio fueron, entre otros, la exaltación de las virtudes patrióticas, el resguardo de los intereses de los chiapanecos y la promoción de los grandes valores humanos.

Desempeño como senador

El hecho de ser un personaje prominente en su ciudad, lo llevó sin que se lo propusiera a involucrarse en la vida política local. Como los partidos políticos no estaban permitidos, fundó el “Club Democrático”. Ya inmerso en el campo político, obtuvo el triunfo en las elecciones de la Presidencia Municipal de Comitán en 1909.

Desde ese puesto desarrolló una gestión en apoyo a su ciudad que le hizo ganarse el afecto de sus ciudadanos. Más tarde, el 20 de julio de 1911 es juramentado como Jefe Político de Comitán, arrancando así una carrera que lo llevó al Senado de la República, primero de suplente y luego de forma permanente al fallecer el titular.

El senador por el estado de Chiapas Belisario Domínguez Palencia desempeñó su cargo por un lapso de siete meses y un día. Durante ese tiempo le tocó vivir situaciones conflictivas por la volatilidad política del país ante una incipiente democracia. Con mucha frecuencia tuvo que tomar decisiones que le hicieron ganar el odio de otros políticos y militares.

Muerte

El 7 de octubre del año 1913, Belisario Domínguez Palencia fue sacado de su habitación en el hotel donde se hospedaba y conducido a otro sitio en donde fue asesinado de varios balazos. Sus verdugos eran un grupo que representaba los intereses de Victoriano Huerta, enemigo político de Palencia.

Luego de perpetrado el asesinato, el cuerpo de Belisario Domínguez Palencia fue sepultado desnudo y sus ropas fueron incineradas. Tomó cierto tiempo y muchas pesquisas del resto de los senadores y de sus amigos y parientes para descubrir lo que había pasado.

Su asesinato fue, según los historiadores, el detonante de una serie de hechos violentos. Empezando con la disolución del Congreso y el arresto de muchos diputados, la situación fue escalando hasta desembocar en la caída del régimen de Victoriano Huerta.

Bodor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *