Pemex “eleva la vara” en perforación de pozos

1 min read

Para el año próximo, Pemex prevé acelerar el ritmo con el que ha perforado pozos en los últimos años.

Según la estrategia programática de la compañía contenida en el proyecto de egresos de la Federación, para el año próximo tiene programada la perforación de 476 pozos, 34 por ciento o 122 pozos más que los contemplados por la petrolera para el año en curso.

También se trata de una cifra superior a la que planteó la compañía durante 2016, 2017 y 2018, cuando se planteó la meta de 257, 156 y 254 pozos, respectivamente.

Especialistas del sector coincidieron en que este aumento en la cantidad de pozos a perforar coincide con la estrategia de la petrolera nacional para aumentar su producción de crudo. El éxito de esto, apuntan, dependerá del presupuesto que le sea otorgado a Pemex Exploración y Producción.

Para el año próximo, la petrolera planea perforar 71 pozos de exploración y 405 de desarrollo, donde estos últimos materializan producción en tiempos cortos.

En los últimos años Pemex no ha cumplido con la meta que se plantea en el presupuesto federal, principalmente por los recortes a su gasto. Por ejemplo, en 2016 sólo perforó 83 de los 156 pozos que tenía como objetivo, es decir el 49 por ciento del total.

En 2017 y 2018 ocurrió algo similar y sólo logró 53 y 64 por ciento de lo establecido y hasta agosto pasado había perforado 146 unidades, 41 por ciento de la meta para el año.

El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *