Construyamos una sociedad igualitaria: Carlos Joaquín

1 min read
carlos

“Nuestra principal preocupación como gobernantes es cerrar las brechas de la desigualdad entre hombres y mujeres con educación, participación laboral, derechos civiles y de la propiedad, en términos de los códigos familiares”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

El jefe del Ejecutivo local afirmó que no se puede construir una sociedad igualitaria manteniendo niveles de inequidad y de discriminación entre hombres y mujeres de una misma tierra, de una misma raíz y de una misma comunidad, al inaugurar el foro “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, en Cancún.

El foro fue organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuya titular es Silvia Damián López, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El mandatario estatal participó con el tema “Las organizaciones sociales en la construcción de ciudades y barrios seguros para mujeres y niñas”, y dijo que hay que luchar contra todo tipo de violencia sistemática y sobre todo contra la impunidad.

En Quintana Roo hay avances, pero todavía son insuficientes. Por ejemplo, refugios y albergues para alojar y proteger temporalmente a mujeres en situación de violencia extrema, la puesta en funcionamiento de ocho unidades de atención especializada para atender violencia de género y la prevención del abuso sexual infantil. Asimismo, las mujeres cuentan con mecanismos legales para ser escuchadas, atendidas y protegidas.

En esta administración, se han atendido a más de 37 mil mujeres, se iniciaron más de 16 mil 500 procesos, se dictaron casi 10 mil órdenes de protección, se solicitaron más de 300 órdenes de aprehensión, y, por primera, vez se han tenido 10 sentencias por feminicidio.

Durante la ceremonia de inauguración, Carlos Joaquín afirmó que con la participación de quienes vivimos en Quintana Roo “juntos estamos construyendo una sociedad más igualitaria, libre de todo flagelo, por lo que no podemos destruir lo más sensible que es el papel de la mujer como pareja, compañera, esposa, profesional, amiga y, sobre todo, madre”.

En la inauguración del foro estuvieron presentes Olga Segovia Marín, ex coordinadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina; el magistrado Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Marco Antonio Toh, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; los diputados Teresa Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; José Luis Guillen López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; Luis Fernando Chávez Cepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; y la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezana.

24 Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *