Juez de EU bloquea a Trump fondos para construir muro en frontera con México

1 min read
trump

Un juez federal en Oakland, California, prohibió al presidente Donald Trump usar fondos de construcción militar para el muro fronterizo de México, replicando el fallo del martes de un juez en El Paso, Texas.

La administración Trump y el Congreso siguen en desacuerdo respecto a cuánto dinero de los contribuyentes gastar en seguridad fronteriza mientras se acerca el cierre del gobierno la próxima semana si no se llega a acuerdo sobre un presupuesto.

Al igual que el juez de El Paso, el juez de Oakland concluyó que Trump realizó una maniobra ilegal frente al Congreso cuando dispuso el desvío de miles de millones de dólares de fondos hacia la construcción del muro después de que los legisladores se negaron a destinar más de 1,400 millones de dólares.

“El ejecutivo presentó claramente su determinación de continuar con la construcción por cualquier medio necesario, a pesar del ejercicio contrario al Congreso de su poder constitucionalmente absoluto del presupuesto”, dijo el juez federal de distrito Haywood Gilliam en su decisión el miércoles. Así como el juez Frankfurter explicó hace mucho tiempo, tal posición ignora la clara voluntad del Congreso y no respeta todo el proceso legislativo y la separación de poderes consagrada en la Constitución.

El juez suspendió su fallo en espera de apelación. El gobierno ya está apelando un fallo de octubre del juez de El Paso.

Economíahoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *