EU entrega la administración del Canal de Panamá a este país

1 minuto de lectura
canal

Tal día como hoy hace 42 años, el dictador panameño Omar Torrijos y el presidente estadounidense Jimmy Carter firmaron en Washington DC los famosos Tratados Torrijos-Carter, gracias a los cuales el Canal interoceánico pasó a manos panameñas.

“Hoy se cumplen 42 años de la firma los Tratados Torrijos Carter”, recordó en su cuenta de Twitter la Autoridad del Canal de Panamá.

“Cuando se firmaron los tratados, hubo cierta frustración porque faltaban 23 años para que Panamá asumiera la responsabilidad completa de la administración de la ruta interoceánica”, recordó hoy en una televisión local uno de los negociadores del acuerdo y miembro de la junta directiva del Canal, el abogado panameño Adolfo Ahumada.

Los tratados, que se firmaron en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la presencia de multitud de presidentes iberoamericanos, pusieron fin a la presencia colonial de Estados Unidos en el Canal de Panamá.

A partir de entonces, Estados Unidos se fue retirando paulatinamente del país centroamericanos hasta que el 31 de diciembre de 1999 se llevó a cabo la transferencia definitiva del Canal. Por entonces gobernaba en Panamá Mireya Moscoso (1999-2004) y en Estados Unidos, Bill Clinton (1993-2001).

“Esos 23 años fueron para que Panamá se fuera preparando”, apuntó Ahumada.

Los estadounidenses empezaron a construir este mastodonte de la ingeniería moderna en 1904 con la ayuda de 56.000 trabajadores, la mayoría de ellos afroantillanos.

El Canal de Panamá se inauguró diez años después, el 15 de agosto de 1914 con el paso del buque de vapor Ancón.

Lo que nunca se recuerda es que los franceses fueron los primeros que iniciaron las obras en 1880, pero terminaron desistiendo por el empecinamiento del conde Ferdinand de Lesseps de construir un canal a nivel, como el de Suez, y acabaron vendiendo los derechos de construcción a Estados Unidos por 40 millones de dólares en 1903.

Desde que la ruta interoceánica está bajo administración panameña, le ha aportado al país un total de 9.600 millones de dólares, cinco veces más de lo que le aportó durante los 85 años en los que estuvo en manos estadounidenses, según los últimos datos de la Administración del Canal de Panamá (ACP).

La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *