Fallece Margarita Maza de Juárez, esposa del Presidente Benito Juárez

1 minuto de lectura
esposa

Margarita Maza nació el 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca.

Hija adoptiva de Antonio Maza Padilla y Petra Parada Sigüenza, que también acogieron a un niño indígena que no hablaba español. Ese niño fue Benito Juárez, que tenía veinte años más que Margarita.

El 31 de julio de 1843, cuando ella había cumplido diecisiete años y él treinta y siete, se casaron.

Fueron padres de doce hijos, de los que cinco murieron a temprana edad.

En el año 1853 el general Antonio López de Santa Anna desterró a Juárez y un año después Margarita tuvo que huir, embarazada y con seis hijos.

Margarita Maza abrió una tienda en Etla, para mantener a su hogar y mandarle dinero a su esposo, exiliado en Nueva Orleans, con quien finalmente se reunió en Veracruz tras ser perseguida por bandidos que pretendían raptarla.

Durante la intervención francesa organizó funciones de teatro para reunir fondos que iban a parar a hospitales y a familiares de las víctimas de la guerra.

Tuvo que radicarse en Washington y al triunfo de la República regresó a México a bordo de un barco que el presidente de Estados Unidos puso a su disposición.

Cuando Juárez llega a la presidencia de la República, ella se convierte en la Primera Dama de México y cumple con sus funciones filantrópicas, pese a las penurias de aquellos años.

Margarita Maza de Juárez falleció el 2 de enero de 1871 en la capital del país. Su nombre fue inscrito en la Cámara de Diputados en 1966.

Busca Biografías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *