Muere el emperador japonés Hirohito

2 minutos de lectura
muere

Nació el 29 de abril de 1901 y murió el 7 de enero de 1989. Ascendió al trono el 10 de noviembre de 1926

Hijo primogénito del emperador Yoshihito, que falleció en 1926, Hirohito recibió una educación nacionalista y tradicional bajo la tutela de los militares y completó su formación con un viaje sin precedentes por Europa occidental, que le causó gran impacto. Al volver de aquel viaje hubo de asumir la regencia en nombre de su padre, aquejado de una enfermedad mental (1921). Dos años después de la muerte de su padre, subió al Trono del Crisantemo, el 10 de noviembre de 19218, como el 124º monarca japonés de una línea imperial que se remonta al año 660 a. C., adoptando para su reinado el nombre de Showa – Paz y armonía

El emperador Hirohito rigió una de las eras más turbulentas en la historia de su país. Hubo de hacer frente al ascenso de los militares, que, desde 1927-1931, impulsaron la invasión japonesa de Manchuria, mientras promovían en el interior conspiraciones cuyo objeto era sustituir los gobiernos de partido por una dictadura militar bajo la cobertura del emperador.

Hirohito, cuya inclinación le llevaba a actuar como un monarca constitucional al estilo europeo, luchó mientras pudo contra esas tendencias, castigando a los culpables, especialmente con ocasión de la insurrección militar de 1936. Sin embargo, ante el riesgo de perder el trono, terminó aceptando la política imperialista que impusieron los militares desde que estalló la guerra con China (1937), así como la alianza con la Alemania nazi y el ataque a Estados Unidos, que llevaron a la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial (1941).

Durante toda la contienda permaneció en su palacio de Tokio, soportando los bombardeos para compartir la suerte de sus súbditos; y fue él quien, después de que los norteamericanos lanzaran las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, impuso la inevitable rendición en 1945, explicando al pueblo japonés por radio que lo “insoportable debe soportarse”.

Durante la ocupación norteamericana posterior a la guerra, los aliados aceptaron el criterio de MacArthur de mantener al emperador como garantía de estabilidad y de reconstrucción del Japón vencido, abriéndose una época de grandes reformas políticas y sociales, que se inició con la declaración pública de Hirohito de su carácter humano, que acababa con la tradición de la monarquía sagrada de origen divino.

La democratización de Japón obligó a Hirohito a realizar un gran esfuerzo personal, al ser despojado formalmente de sus poderes y asumir un papel meramente simbólico sin influencia política efectiva y saliendo del aislamiento de la corte para conocer directamente la realidad de su país. Hirohito, no obstante, siguió siendo el representante oficial de la nación hasta su muerte en 1989.

Adoptando a las nuevas circunstancias, presidió un proceso de occidentalización y de crecimiento económico espectacular, refugiándose en el estudio de la biología marina, en la que llegó a ser especialista. Fue el primer emperador japonés que viajó al extranjero – a Europa y Estados Unidos principalmente -. Fue el monarca de reinado más largo en la historia de Japón y al morir le sucedió su hijo Akihito.

Hirohito era considerado un semidiós por sus súbditos y vivía en el recinto de los palacios imperiales de Tokio y Kioto, en un entorno cortesano Hirohitoque le mantenía aislado de la realidad cotidiana de los japoneses.

La dinastía imperial de Japón está considerada la monarquía más antigua en línea directa que sigue reinando ininterrumpidamente en el planeta.

El actual emperador Akihito rompió una tradición secular de la corte imperial al tomar por esposa a una plebeya, la emperatriz Michiko, iniciando una tradición que han seguido sus hijos, al desposar cónyuges de origen no aristocrático.

La continuidad de la dinastía imperial deberá afrontar nuevas transformaciones al haber engendrado su heredero y futuro emperador, Naruhito, a una sola hija, la princesa Aiko.

Efemérides

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *