UIF investiga 6 OSC ligadas a García Luna; dos se deslindan

2 minutos de lectura
nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga a unas seis organizaciones de la sociedad civil vinculadas a Genaro García Luna,exsecretario de Seguridad, por posibles irregularidades en el manejo de recursos, ante lo cual María Elena Morera, de Causa en Común e Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro, se desmarcaron del exfuncionario, hoy detenido en Estados Unidos.

Consultadas al respecto, cada una de ellas dijo que sus asociaciones no están vinculadas con irregularidades de esa naturaleza.

Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que se investiga a las organizaciones que recibieron recursos de una manera presuntamente irregular, y no descartó que entre estas estuviera Causa en Común.

Morera quien también fu expresidenta de México Unido Contra la Delincuencia, indicó que si las autoridades requieren investigar a Causa en Común, “que lo hagan” pues no tienen nada que ocultar.

Abundó que su asociación civil Causa en Común siempre ha sido transparente y que tiene todos sus papeles en regla, desde su conformación hace ya 10 años.

“Yo he trabajado con muchísimas autoridades tanto estatales como federales, ¿y que si yo trabajé con casos que llevaba la AFI? Sí, llevé casos con ellos”, dijo a ContraRéplica.

Respecto al trabajo de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública, se limitó a hablar respecto a la labor de la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada en el año 2001, y la cual dejó de operar en 2012, al crearse la Policía Ministerial.

La AFI fue la agencia que detuvo a los criminales que secuestraron a su esposo y que en otros casos también los atendieron muy bien, y es todo lo que puedo decir, señaló Morera.

Sobre el mismo tema, Isabel Miranda de Wallace informó que nunca ha recibido dinero de terceras personas, ni dinero de Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, pues no está dada de alta su asociación civil “Alto al secuestro” para ello.

Aseguró que nunca le ha interesado recibir donativos o apoyos económicos, “y ni siquiera tengo ni la Cluni (Clave Única de Inscripción) que es la que te piden para bajar recursos oficiales, sí checan nunca la tuve, a mí nunca me dieron ni un peso”.

La Cluni se les otorga a las organizaciones que con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen registro federal.

Sin embargo, Wallace dijo que si había alguien cercana al exfuncionario fue la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia, pues la de ella no tenía buena relación con Genaro García Luna.

“Ahora si había alguien cercano a García Luna, precisamente en ese momento, era México Unido contra la Delincuencia, que dirigía la señora María Elena Morera, que yo no estoy diciendo si estaba bien o mal”, refirió Wallace.

Narró que en varias ocasiones le hizo varios reclamos como el que los AFIS estaban coludidos con los secuestradores de su hijo Hugo Alberto Wallace.

Dijo que ella no iba a eventos de él, y que cuando coincidían en alguno, él era quien se acercaba a saludarla.

Resalta que ambas activistas en contra del secuestro iniciaron como familiares de víctimas de plagio.

A Isabel Miranda incluso le asesinaron a su hijo, cuyos restos no fueron recuperados. Ella inició una campaña de búsqueda y fue tras los delincuentes, a quienes hizo detener.

“Pero García Luna nunca movió un dedo para dar con los captores de mi hijo”, aseguró.

En cuanto a María Elena Morera también su esposo Pedro Galindo fue secuestrado, a quien le amputaron cuatro dedos de una mano para enviárselos a ella, como muestra de que lo tenían plagiado, luego de ello, junto con su familia conformó México Unido Contra la Delincuencia, y posteriormente Causa en Común.

ContraRéplica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *