El activista soviético León Trotsky es enviado al exilio

1 minuto de lectura
leon

El 10 Enero 1928 León Trotski es expulsado de la Unión Soviética. León Trotski era el hombre de confianza de Lenin durante la Revolución.

Por lo que desempeñó diversos cargos durante ésta. Y las medidas que adoptó no fueron del agrado de todos. Los anarquistas no ven con buenos ojos a Trotski. Y cuando Lenin su protector, enferma debido a un ataque cerebrovascular, la carrera de Trotski, pronto caerá.

10 Enero 1928 León Trotski es expulsado de la Unión Soviética, Turquía o México serán algunos de sus exilios

Zinóviev, Kámenev y Stalin, pronto se aliarán para derrocar a Trotski del partido. Acusándole de no haber seguido las directrices del partido. Le destituyeron de sus cargos políticos y de los que ostentaba en el partido. Para finalmente, ser expulsado de la Unión Soviética el 10 de enero de 1928.

Stalin, no tuvo bastante con ver a Trotski expulsado de la Unión Soviética y hacerlo parecer un traidor. Sino que también, comenzó una encarnizada persecución contra todos los miembros de su familia. Hasta hacerlos desaparecer. El primer exilio de Trotski fue a la isla Büyükada en Estambul.

En 1933 se trasladó a Francia y en 1935 a Noruega. Aunque, en un principio fue bien acogido en este país, pronto algunos sectores comenzaron a verle con recelo. Y finalmente, en 1936 aceptó la propuesta de Lázaro Cárdenas de ofrecerle asilo en México. Diego Rivera, el famoso muralista mexicano, influenció mucho para que Trotski fuera acogido en México. Cuando el 9 de enero de 1937, Trotski llegó al país azteca Frida Khalo estaba esperándole en el aeropuerto.

Aunque en un principio, vivió en la residencia de Frida Khalo y Diego Rivera, más tarde, se trasladó. Fijó su hogar en Coyoacán, en la calle de Viena. Allí sufrió dos atentados en 1940, del primero logró salir ileso, él y su esposa. Pero, en el segundo intento de asesinato, no tuvo la misma suerte. Ramón Mercader acabó con su vida, siguiendo las órdenes de Stalin.

Historia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *