amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mantiene la unidad con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, porque se debe garantizar la paz y la tranquilidad del estado.

“Estamos unidos porque se debe garantizar la paz y la tranquilidad, es una prioridad, es un objetivo superior el que podamos serenar al país y a todos los estados”, afirmó en conferencia matutina.

Destacó que se ha logrado una disminución en la mayoría de los delitos en Chihuahua; sin embargo, reconoció que “nos ha costado enfrentar” el delito de homicidio.

Van 98 agresiones a militares y policías en Chihuahua

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en cinco municipos de Chihuahua se concentra la delincuencia organizada: Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo y Bocoyna.

Indicó que en lo que va de la administración se han reportado 98 agresiones a autoridades encargadas de la seguridad, es decir, 14 a militares y 84 a policías. Agregó que se han registrado 2 mil 150 homicidios dolosos en la entidad.

Instalarán centro de inteligencia de Ciudad Juárez

Reveló que se implementará el Centro Regional Norte en Ciudad Juárez para fortalecer el trabajo de inteligencia de las dependencias federales y estatales, pues comentó que “entre más inteligencia tengamos, menos fuerza necesitamos”.

Añadió que para este centro ya se utilizarán las instalaciones de la Policía Federal, las cuales solamente se adecuarán.

“Esa es la concepción, incrementar en gran medida la inteligencia para la paz. Estamos en un proceso de integración, esperamos que en los próximos meses podamos ponerlo a funcionar al cien por ciento”, declaró.

Inteligencia permitió avanzar en caso LeBarón

López Obrador aseguró que se han logrado avances en la investigación sobre el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, gracias al trabajo de inteligencia de la Sedena y la Semar.

Además, declaró que al parecer el FBI y la Fiscalía General de la República (FGR) ya cuentan con un dictamen sobre el caso, “estamos actuando de manera coordinada”.

“El avance que se ha tenido en la investigación y detención de quienes participaron, por ejemplo, en el asesinato de niños y señoras de ese lamentable hecho que fue la pérdida de vidas de la familia Langford y LeBarón ahí se avanzó mucho porque de inmediato hubo trabajo de inteligencia de la Semar y de la Sedena”, puntualizó.

AMLO reitera rechazo a cobro de cuotas del Insabi

Reiteró que no se pueden cobrar cuotas a los mexicanos para recibir servicios en hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que es algo que está establecido en la Constitución y aseveró que la falta de servicios médicos se dan por corrupción y no por falta de presupuesto.

“Ahora la nueva ley lo señala, no se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población, pero es un proceso porque hay quienes no ven bien esto. El problema no es por falta de servicios médicos, es por corrupción porque se robaba las medicinas”, señaló.

“Investigación a García Luna es cuestión de tiempo”

El Presidente se dijo convencido de que la investigación al ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, “es una cuestión de tiempo, no va a llevar mucho, ya se va a saber todo”.

“Que nos apresuremos, yo creo que se va a conocer toda la verdad, nada de que se está administrando la información”, planteó.

Sí procede extradición de César Duarte, dice AMLO

Adelantó que el departamento de Estado de Estados Unidos notificó que procedía el trámite que se lleva a cabo para la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

“Ya se resolvió y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos. Sí procede la extradición. El gobierno de Estados Unidos, a través del gobierno del estado, notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo”, confirmó.

Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *