Escuela para médicos y enfermeros en la CDMX destaca en conferencia de AMLO

2 minutos de lectura
amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de una escuela para médicos y enfermeros en la Ciudad de México, la cual tendrá convocatoria para interesados de todo el país.

“Este programa de salud que es coordinado, promovido va a ser ejecutado por el gobierno de la Ciudad de México y por eso nos acompaña la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y que se inicie ya una escuela para médicos y enfermeras”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Escuela de medicina en Chapultepec

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que esta escuela estará ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en lo que era la Escuela de Ingenieros Militares e iniciará operaciones en junio.

“Hemos estado trabajando dese la Presidencia y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos planteó trabajar en una escuela para recibir a estudiantes de todo el país. Es una filosofía distinta, trabajar en la formación de personas capaces de atender de manera integral a sus comunidades. Esta convocatoria es publicada hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”, añadió la mandataria capitalina.

La escuela, dijo Sheinbaum, iniciaría con 500 estudiantes de medicina y 500 de enfermería, por lo que partir de hoy y hasta el 24 de enero a las 23:59, se abrirá la convocatoria para estudiantes y profesores.

Venta de armas en sitios de interntet

López Obrador reconoció que no deja de haber tráfico de armas, pero que no se permitirá y “si se tiene la información se va actuar” ante plataformas y sitios que se dedican a la comercialización de armas.

“Es la Secretaría de la Defensa la que tiene el control de la distribución y uso de las armas de fuego. Este contrabando ilegal desde luego se debe de combatir (…) No deja de haber tráfico, no lo dudo, nada más que esto no se tolera y no se permite. Si se tiene la información se va actuar”.

Gobernadores y proyecto del Insabi

López Obrador dijo que aquellos gobernadores que no acepten o no quieran incorporarse al proyecto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) niegan acceso a la salud, pero “no podemos obligar a nadie” a sumarse.

“Tengo la información de que no son seis (gobernadores) y que la mayoría ya ha aceptado y la atención médica en sus estados para población se garantice de manera gratuita y estoy seguro que al final si no todos, porque no podemos obligar a nadie, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud y que la atención médica y los medicamentosos sean gratuitos”, comentó.

Revisión de mochilas

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que tras la balacera en el Colegio Cervantes de Torreón, se recomienda que padres de familia revisen las mochila en las escuelas.

“En la SEP estuvimos revisando todo el tema de la mochila segura, cuando se creó en 2017 quienes revisaban las mochilas era personal de la escuelas y hubo denuncias y amparos y se le impidió a la SEP tener un programa obligatorio nacional porque se decía que iba en contra de los derechos de la intimidad de los niños.

“Lo que estamos recomendando es solicitar que la revisión la hagan los padres en la escuela (…) tenemos una reunión con autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa coordinada con la CNDH para tener total garantía que respeta la dignidad de los niños”, indicó el secretario de Educación.

Gobierno de AMLO dará a conocer información sobre renuncia de Medina Mora a SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó sobre el caso de la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desde la Presidencia de la República se dará a conocer toda la información que se tenga.

Luego de que se informara de que el INAI obligó a la Presidencia a revelar el documento o comunicación oficial en donde el exministro de la SCJN expuso los motivos de su renuncia, el mandatario fue cuestionado.

Siempre y cuando no se viole el debido proceso, el gobierno de López Obrador presentará mañana los documentos con los que cuenta, explicó el presidente desde La Mañanera.

“Cuidar la parte legal pero si no hay ningún impedimento legal se hace público”, indicó.

Ya se atiende la falta de medicinas y médicos en el norte del país: AMLO

En el norte del país hace falta médicos y medicamentos, pero se atiende el caso para subsanar el rezago, indicó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que hay un plan de atención permanente, las 24 horas del día, para solventar el problema, y adelantó que este día tendrá una reunión con los servidores públicos del sector salud.

“Hay déficit de hospitales en el norte, y nos falta medicamentos; estamos atendiendo que no haya estos faltantes”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

A la vez, explicó que en los últimos años creció mucho el número de dependientes del Seguro Social en el norte con la llegada de maquila y empresas de autopartes, pero no creció el número de clínicas y hospitales.

Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *