FGJ ya indaga nóminas falsas para elevar retiro

2 minutos de lectura
claudia

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Contraloría General realiza una investigación con la Fiscalía General de Justicia capitalina respecto del uso de nóminas durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

“La Presidencia de la República, nosotros y las alcaldías vamos a acabar con la corrupción, porque es el eje central de la cuarta transformación; estamos en eso y mucho de esto tiene que ver con privilegios asociados a la corrupción que se dieron durante la administración pasada en particular el uso de las nóminas”, afirmó la mandataria.

En conferencia, añadió que “ahí hay una investigación de la Contraloría General, con la Fiscalía General de CdMx e incluso ya hay distintas órdenes de aprehensión”.

Esto luego de que MILENIO publicara que ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas en la época de Mancera crearon nóminas irregulares con las que inflaban los sueldos de empleados para desviar recursos públicos y jubilarse con un mejor sueldo al que realmente deberían ganar.

Sheinbaum recordó que hay ex servidores públicos que trabajaban en dicha dependencia de la mano de Miguel Ángel Vázquez, asesor y operador financiero de Miguel Ángel Mancera, que están en prisión “precisamente por acciones que tuvieron que ver con corrupción en el uso de la nómina y de recursos de la Secretaría de Finanzas asociados al personal”.

Respecto de si esta investigaciones pueden alcanzar al propio ex jefe de Gobierno, Sheinbaum comentó: “ahí están las investigaciones”.

“Este es un tema de justicia, un tema de honestidad, y por eso ahí (interviene) la Fiscalía General… y estamos ya por enviar al Congreso de la ciudad, trabajar junto con él, lo que tiene que ver con la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía por Delitos Electorales, que son las dos que quedan por elegir por parte del propio Congreso”.

El lunes pasado MILENIO publicó acerca de la creación de nóminas irregulares descrita en una de las denuncias, a partir de la cual la Contraloría local inició una investigación contra al menos tres altos ex funcionarios de Finanzas, secretaria encabezada por Édgar Amador Zamora, hasta abril de 2018, y Julieta González Méndez, desde ese mes y hasta finalizar el sexenio pasado.

Los ex funcionarios indagados por la Contraloría son Hedilberto Chávez Gerónimo, ex director general de Administración y ex subsecretario de Egresos de la dependencia, vinculado a proceso por otros casos de corrupción en la secretaría.

También Berenice Guerrero Hernández, ex directora general de Administración y Optimización del Capital Humano y ex subsecretaria de Planeación Financiera, ya también vinculada a proceso, y Antonio Paz, sucesor de Vázquez Reyes, en la subsecretaría mencionada.

Los convenios permitieron que quienes percibían poco más de 10 mil pesos al mes se jubilarán percibiendo 24 mil pesos, lo cual afectaba las finanzas del gobierno capitalino y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *