turismo

El gobierno de Quintana Roo concluirá este año con los programas de ordenamiento ecológico del 92% de su territorio, que a diferencia de los anteriores, ahora se hará acompañarán el desarrollo urbano y la protección a los ecosistemas, aseveró el secretario de Ecología y Medioambiente de la entidad, Alfredo Arellano.

En entrevista, el funcionario, explicó que antes existía contradicción entre lo que establecían las secretarías de Ecología, y la Desarrollo Urbano, e incluso con lo que autorizaban los municipios.

“Esto permitirá al estado tener el escenario ideal para el crecimiento, se da mucha certidumbre a la inversión, se establecen criterios y bases sobre todo en el campo de las bienes raíces para que exista esa certeza.

“Pero también se mantendrán las condiciones naturales que son la base de la economía en Quintana Roo, pues en la medida en que mantengamos la salud de las costas y las selvas podremos crecer adecuadamente”, dijo Arellano.

Como ejemplo de la falta de planeación que ha existido a lo largo de la historia de este estado, el secretario expuso que en el municipio de Tulum sólo estaba reglamentada el área de la costa y con un instrumento muy antiguo que es el corredor Cancún-Tulum, mientras que en Bacalar únicamente los márgenes de la laguna, para el resto de sus territorios no existía reglametnación.

Y en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, y José María Morelos, agregó, no existía ningún instrumento de planeación u ordenamiento urbano.

Ahora, se podrá zonificar y definir los escenarios bajo los cuales se puede autorizar el crecimiento, ya que en cada región hay zonas frágiles, algunas que deben tener mayores restricciones a la urbanización o no permitirse ciertos usos de suelo, dijo el funcionario.

Para el diseño y autorización del desarrollo urbano, expuso, en todos los municipios se instaló un comité en el que participan los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada, órganos colegiados, instituciones académicas y todos los interesados, incluidos propietarios de terrenos.

“Y no solo es un comité que va autorizando, sino que también se hace una consulta pública al final cuando se tiene una propuesta que puede ser enriquecida por cualquier persona que tenga interés en ello.

“Tenemos calculado que Tulum y Bacalar estén publicados (su ordenamiento territorial) este año, y de ser posible Felipe Carrillo Puerto que está al 50% y José María Morelos que los estamos iniciando”, dijo Arellano.

Con estos municipios, precisó, se alcanzará una cobertura del 92% del territorio de Quintana Roo con un plan de ordenamiento ecológico, que significarán cuatro millones 628 mil héctáreas, quedará pendiente sólo el municipio de Lázaro Cárdenas, que representa el 8% del territorio del estado.

24 Horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *