García Luna no negocia acuerdo de culpabilidad: abogado

1 minuto de lectura
luna

Genaro García Luna mantiene su declaración de ‘no culpabilidad’ ante tres cargos relacionados con narcotráfico y uno por mentir a las autoridades estadounidenses y no piensa negociar con los fiscales estadounidenses.

“Siempre podemos discutir la disposición de negociar, pero en este punto no hay una declaración de culpabilidad”, señaló, César de Castro, abogado Genaro García Luna.

En su segunda audiencia en la corte federal de Brooklyn, donde también fue procesado Joaquín “El Chapo” Guzmán, se conoció que desde su detención en el pasado 10 de diciembre y su llegada a la cárcel de alta seguridad, la correccional metropolitana de Manhattan, había estado aislado hasta el pasado domingo.

“En Texas, él estuvo detenido con 23 horas de aislamiento sin acceso a su familia, ni a un teléfono, ni un email y desde entonces no le habían dado acceso a nada. Cuando llegó a Nueva York le negaron de nuevo el acceso a su familia, teléfono o emails. En este punto él fue finalmente removido de esa unidad de seguridad y ahora es que va a comenzar a tener acceso a su familia”.

on ropa de presidiario, con un aspecto tranquilo, pese a la ausencia de su familia, y asistido por una traductora en español, el exjefe de seguridad representado por el abogado César de Castro, aceptó la designación de su caso como complejo; es decir, que le da más tiempo a las partes para elaborar argumentos y presentar evidencias. Sin embargo, el juez Bryant Cogen, le dio 30 días a los fiscales para suministrar las evidencias que dicen son voluminosas, electrónicas y migratorias y una semana antes de la próxima audiencia el acusado deberá entregar sus estados financieros, algo que no ha podido hacer debido a que sus cuentas bancarias en México están congeladas, esto para definir entre otras cosas si puede pagar por un abogado.

“Por ahora la pregunta es si tiene acceso a recursos para poder obtener un abogado y pasar por este. Ahora mismo lo dejamos claro en corte. Entendemos que México restringió su acceso a sus cuentas bancarías ahí”, señaló César de Castro, abogado Genaro García Luna.

La intención es firme y no piensa entrar un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos.

“¿Abogado, piensan ir a juicio?”, se preguntó.

“Sí, pensamos ir para el juicio”.

La próxima audiencia quedó fijada para el 2 de abril y ahí se conocerá si Genaro García Luna tiene derecho a fianza y a un abogado de oficio.

Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *