Abasto de medicamentos a niños con cáncer destaca en conferencia de AMLO

3 minutos de lectura
jefe

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a los padres de niños con cáncer que protestan afuera de Palacio Nacional que hay “resistencias” en el tema de los medicamentos porque, acusó, que en el sector salud había “mucha corrupción”.

“Aprovecho para decirle a la gente que tenemos resistencias porque había mucha corrupción en el sector salud, en todos lados, y estamos limpiando y por eso estas reacciones muy lamentables, no estoy culpando a nadie”, dijo en conferencia matutina.

Reiteró que no hay falta de medicamentos “en el caso de niños con cáncer” y garantizó el abasto “aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que las protestas se dan porque a los familiares de los menores no se les notificó que el gobierno solucionó el abasto de medicamentos desde agosto del año pasado, “obviamente reaccionaron con indignación y ansiedad y se manifestaron”.

SFP investiga a director de Hospital Infantil

López Obrador informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrirá una investigación contra los directores del Hospital Infantil Federico Gómez tras las protestas de las familias de los niños que padecen cáncer.

“Es una hipótesis, que ellos están causando el descontrol por los contratos que tienen con PISA que era la que abastecía y resulta que no tienen los medicamentos y quieren seguir teniendo el control del abasto. La función pública va a abrir una investigación contra los directores de este hospital, básicamente el hospital infantil”, determinó.

Por lo que la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, destacó que el expediente de la investigación se tiene desde el 20 de agosto de 2019 contra el jefe de hemato-oncología, quien, aseguró, “de forma irresponsable generó este supuesto desabasto”.

Ayer se entregaron medicamentos para niños con cáncer

López-Gatell reveló que desde ayer una comisión del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó el medicamento para los pacientes con cáncer al hospital infantil. Además, el Presidente dijo que hoy se hará una visita al hospital para supervisar y garantizar el abasto y la atención médica.

“Ayer lo que hicimos no nos confiamos en que se los iban a dar, entonces la comisión destinada del Insabi fue y se encargó de que físicamente se pusieran los medicamentos. El medicamento está en el hospital infantil, nos consta”, agregó.

México, a la vanguardia en combate de corrupción: SFP

La secretaria de la Función Pública reconoció que México está a la vanguardia en el combate a la corrupción y es una buena noticia el avance en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, por lo que se toman en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales.

“Estamos a la vanguadia, hay buenas noticias y que las recomendaciones ya están, ya habían estado siendo tomadas en cuenta desde hace mucho. Hay un punto de inflexión”, indicó.

Hallamos “falta grave” en empresas de ex delegado de Jalisco

Irma Eréndira Sandoval declaró que se encontró una “falta administrativa grave” en las investigaciones sobre las empresas del ex delegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí.

“Efectivamente encontramos que hay elementos, sin atacar la presunción de inocencia, de posible asignación de una falta administrativa grave”, detalló.

#ConferenciaPresidente | Jueves 23 de enero de 2020

🔴#ConferenciaPresidente | Jueves 23 de enero de 2020

Posted by Gobierno de México on Thursday, January 23, 2020

Más de 7 mil mdp no comprobados en Seguro Popular

La funcionaria aseveró que se encontraron 7 mil 800 millones de pesos no comprobados por parte del Seguro Popular de 2007 a 2016, por lo que se trabaja en las denuncias penales.

“Más de 7 mil 800 millones de pesos del Seguro Popular, estamos trabajando en las denuncias penales en el daño de estos 7 mil 800 millones”, añadió. h

Ingreso de niños a grupos delictivos, por impacto de becas: AMLO

La incorporación de niños a organizaciones criminales obedece, en parte, al impacto que han tenido los programas sociales dirigidos a apoyar a los jóvenes, ya sea mediante las becas escolares como la instrumentación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó que la estrategia fundamental para desalentar este fenómeno es mantener el combate a las causas.

Durante su conferencia matutina, López Obrador respondió a cuestionamientos sobre la incorporación de menores también en las denominadas autodefensas, como ocurrió en Chilapa -después de la reciente masacre de 10 indígenas- lo cual atribuyó a que en Guerrero es una entidad que tiene legalizado la operación de estos grupos de autodefensas.

En referencia expresa al enganche de niños en el crimen organizado, el presidente expresó: “Existe una competencia, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes.. Y esto lleva a la desesperación y querer fortalecer sus filas con niños y jóvenes. No va a ser fácil”.

Engañaron a migrantes para su ingreso a México: AMLO

La irrupción de centenares de migrantes hondureños en territorio nacional obedeció al engaño de sus líderes, quienes les aseguraron que habría paso libre por México hasta la frontera con Estados Unidos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Atribuyó el uso de gases lacrimógenos de parte de la Guardia Nacional a un hecho aislado que derivó de agresiones por parte de los indocumentados, pero hay la instrucción de no usar la fuerza.

Por otro lado, informó acerca del reforzamiento de la presencia de fuerzas federales en Guanajuato, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército y la Marina con el fin de enfrentar la situación de inseguridad que se expresa centralmente en la elevada incidencia de homicidios en la entidad, que en ocasiones alcanza hasta 20 por ciento del total en el país.

Señaló que en días pasados comenzó a descender esta cifra, pero volvió a repuntar, por lo cual ofreció a los guanajuatenses respaldo ante esta situación.

Al abundar sobre el problema migratorio, López Obrador indicó que los integrantes de la Guardia Nacional no cayeron en la “trampa” que implicó que les arrojaran piedras: “resistieron, no se cayó en responder con violencia, que es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios, los conservadores”.

Milenio/La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *