Mariana Arceo, deportista calificada a Tokio 2020 da positivo a coronavirus

1 minuto de lectura
mariana

La campeona panamericana de pentatlón moderno Mariana Arceo es la primera deportista mexicana de alto rendimiento, clasificada a Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que da positivo al COVID-19.

Tras realizar un campamento de preparación en Barcelona, España, la jalisciense regresó el domingo con los primeros síntomas de padecer la enfermedad, y este martes ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para una valoración detallada, en la que dio positivo al coronavirus.

Su entrenador, Sergio Escalante, monitoreó el ingreso hospitalario de Arceo, y él quedó como paciente en observación externa, dado que no presentó ningún síntoma; después dio negativo a la prueba de detección de la pandemia.

Mariana, quien vive y entrena en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la CDMX, se recupera de forma favorable, según el médico Raúl Carrillo, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade.

“Mariana se encuentra hospitalizada, y afortunadamente está estable; responde de forma muy favorable al tratamiento, y su entrenador se encuentra fuera de peligro”, comentó el galeno en conferencia de prensa.

A dicha cita también asistió Ana Guevara, titular de Conade, quien precisó que el CNAR, con 181 atletas, entra en cuarentena hasta que termine la contingencia.

Mariana está evolucionando muy bien y no tenemos ningún foco de alerta con ella ya. Prácticamente todo lo planeado se tendrá que volver a hacer, y esto va a reflejar un nuevo esquema interno en Conade, pero también para federaciones y atletas. Hay un protocolo establecido en para atletas que estaban en el mundo preparándose y compitiendo, y ahora hay que replantearlo todo”, explicó Ana, quien agregó que el CNAR será el lugar en el que se va a monitorear a los deportistas.

Guevara dijo también que otra de las preocupaciones era regresar a los deportistas que están de campamento o en competencia en otros países.

Finalmente, el COVID-19 ha causado un gasto extra para la Conade que tenía calendarizados campamentos y competencias en el extranjero, que al cancelarse, no son reembolsables, pero además, el retornar a atletas y equipos multidisciplinarios.

“Todo el cronograma de gasto hay que volver a hacerlo, porque marzo y abril eran los meses con más atletas buscando clasificación olímpica”, finalizó Guevara.

El Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *