Nace la poetisa y escritora Emma Godoy

1 minuto de lectura
nace

Un día como hoy de 1918 nacía la poeta y locutora Emma Godoy, una de nuestras ilustres habitantes, recordada por su obra y por su labor como promotora de la dignificación de la vejez.

Emma Godoy nació el 25 de marzo de 1918 en Guanajuato. Fue filósofa, docente, psicóloga, escritora y conductora radial. En la década de los 70, con el lema “La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía”, comenzó a realizar su labor a favor de la vejez. Gracias a su tarea en tal sentido, en 1979, el gobierno mexicano adoptó una política de orden social y creó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Colaboró para las revistas Ábside, El Libro y el Pueblo y Cuadernos de Bellas Artes, entre otras. Escribió biografías, cuentos, novelas, poesía, crítica de arte y ensayos filosóficos, de los cuales, se destacan las temáticas de la religiosidad, el erotismo, la soledad y la angustia.

Su obra, compuesta por diez publicaciones, le valió el reconocimiento tanto a nivel local como internacional. En 1962, ganó el Ibero-American Novel Award otorgado por la fundación William de la Universidad de Virginia, por su novela “Érase un hombre pentafácico”.

Sobre los adultos mayores

Así como decía que un país culto estimula a sus ancianos, consideraba que el ser humano debe prepararse para la vejez para no ser una carga para nadie y conservarse activo.

Según el portal Mujeres con huella, la intelectual afirmaba que en tiempos anteriores se glorificaba a los ancianos porque se los consideraba portadores de la sabiduría, por ello ocupaban el cargo mayor de gobernar.

Emma Godoy murió en la Ciudad de México el 30 de julio de 1989 y en noviembre de 2006, sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, convirtiéndose así en la cuarta mujer en reposar allí, junto a la soprano Ángela Peralta, la actriz Virginia Fábregas y la escritora Rosario Castellano. Con ella, ingresaron en el distinguido sitio la primera senadora de la República, María Lavalle Urbina y Dolores del Río.

Universia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *