méxico

Con tan solo unas horas de haberse estrenado, la serie de El Presidente, que refleja los escándalos de corrupción de la FIFA, ha salpicado a la selección mexicana, pues entre sus casos, supuestamente ficticios, se aborda la elección de los grupos de la Copa América 2015 y como Chile habría pedido al Tri para enfrentarlos en esa primera ronda.

El programa cuenta la historia de Sergio Jadue, quien fue presidente de la Selección de Chile entre 2011 y 2015, siendo quien llevó después de casi 20 años la Copa América a su país, esto previo a que Brasil rechazara ser sede de la misma; sin embargo, uno de los personajes que le ayudó a Sergio a conseguir que el evento se hiciera en Chile fue Julio Humberto Grondona, quien fue un dirigente del futbol argentino durante 35 años.

Grondona era quien tomaba las decisiones importantes de la Conmebol, pues le pidió a los presidentes de las otras selecciones que votaran por Chile como sede de la Copa América, aunque uno de los países que no estuvo de acuerdo fue Colombia.

En la serie se muestra como Sergio le pregunta a Jorge Sampaoli, técnico de la roja en ese entonces, quiénes eran los rivales más accesibles con los que podía encontrarse Chile en primera fase, al revelarle cuáles eran, se dio a conocer el truco que hizo la ANFP durante el sorteo, para que al conjunto de la roja le tocaran exactamente los rivales que deseaba: México, Ecuador y Bolivia.

Recordar que en ese entonces, México llegó mermado a la justa sudamericana, pues Miguel Herrera había dividido el plantel para poder disputar también la Copa Oro, por lo que a Chile viajó con una plantilla pagada de suplentes y sin las grandes figuras de ese entonces.

Según la serie Jadue ordenó poner las bolitas de los equipos que deseaba en un congelador y acordó con quién debía tomarlas del copón para que solamente agarrara las frías cuando era el turno de seleccionar a los rivales de Chile. El final ya todos lo conocemos, la Selección de Chile logró conseguir su primer Copa América tras haberle ganado a Argentina en penales.

Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *