Nace Henry Lawson, escritor y poeta australiano

2 minutos de lectura
nace

Henry Archibald Hertzberg Lawson nació el 17 de junio de 1867 en una ciudad en la minas de oro Grenfell de Nueva Gales del Sur (Australia). Él era el hijo del poeta, editor y feminista Louisa Lawson.

Lawson fue a la escuela en Eurunderee desde 02 de octubre 1876, pero sufrió una infección de oído en todo este tiempo. Se lo dejó con sordera parcial y por la edad de catorce años que había perdido la audición por completo. Sin embargo, su maestro John Tierney era amable y hizo todo lo posible para Lawson pudiera aprender.

Asistió a la escuela Mudgee, fue allí que el Sr. Kevan, enseñaría Lawson sobre la poesía. Lawson era un ávido lector de Dickens y Marryat y novelas como Robbery Under Arms y por el término de su vida natural. La lectura se convirtió en una fuente importante de su educación, ya que, debido a su sordera, tenía problemas de aprendizaje en el aula.

Primer poema publicado de Lawson era “Canción de la República”, que apareció en el Boletín, 1 de octubre 1887. A esto le siguieron “The Wreck of the Castillo Derry ‘y’ Golden Gully”, este último cada vez mayor parte de los recuerdos de las excavaciones de su infancia. Al mismo tiempo tuvo su introducción al periodismo, escribiendo artículos para el republicano, un poco de papel truculento dirigido por Louisa y William Keep (su existencia precaria y excéntrico se celebra en el poema ‘El Cambaroora Star’). En 1890 Lawson había alcanzado cierta reputación como escritor de versos, poemas tales como “Faces in the Street”, “Andy ha ido con el ganado” y “El reloj de la orden de marcha” ser algunos de los más notables de la época.

A principios de 1891 recibio una ferta de Gresley Lukin del Boomerang Brisbane. Lawson se convirtió en un colaborador más prolífico de la prosa y versos al Boomerang y también para William Lane. Pero en septiembre del Boomerang estaba en problemas y los servicios de Lawson se prescinde. Una vez más se encontró en Sydney dividiendo su tiempo entre trabajos, escritos y parrandas ocasional con los amigos, jefes de entre los que en este momento era EJ Brady.

Su primer cuento publicado, “compañero de su Padre” (Boletín, diciembre de 1888), había dado atisbos de su extraordinaria capacidad como escritor de cuentos. En 1892 una serie de sketches, junto con la magnífica “La mujer del Arriero” había dado totalmente la promesa inicial. JF Archibald le sugirió hacer un viaje interior a cargo del Boletín. Con £ 5 y un billete de tren a Bourke, salió en septiembre de 1892 de lo que iba a ser uno de los viajes más importantes de su vida.

En 1895 se contrató a publicar dos libros con Angus y Robertson.

En 1896, se casó con Bertha Bredt Lawson Jr., hija de Bertha Bredt, el socialista prominente. El matrimonio fue desestimado debido a la adicción al alcohol de Lawson. Tuvieron dos hijos, hijo Jim (Joseph) y su hija Bertha.

Murió de una hemorragia cerebral, en Abbotsford, Sydney en 1922. Se le dio funeral de Estado. Lawson fue la primera persona que se le concede un funeral de Estado (tradicionalmente reservada a los gobernadores, presidentes de tribunales supremos, etc) por el hecho de haber sido un “ciudadano ilustre”. Fue enterrado en el cementerio de Waverley.

Vida Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *