obrador

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que hubo un aumento en el número de llamadas al 911 por violencia de género.

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se presentó un gráfico en el que se observó que en el primer semestre del 2020 se recibieron 131,224 llamadas de emergencia, lo que significó un aumento de 45.8% en comparación con el mismo lapso del año previo, que tuvo un registro total de 89,998 llamadas.

La titular de Gobernación sostuvo, por otra parte, que aún hay resabios en las legislaciones locales así como a nivel federal en cuanto a la paridad de género.

Ejemplificó que aún hay estipulaciones en las leyes que se tienen que modificar, como que, en un juicio de patria potestad de niños huérfanos, se dé prioridad a los padres del lado paterno sobre los del lado materno.

Sánchez Cordero mencionó que también se ha ejercido presupuesto para la protección de las mujeres. En este sentido indicó que en lo que va del año se han erogado 16.5 millones de pesos para las Casas de la Mujer Indígena y Aformexicana.

Agregó que como parte del combate a la violencias que padecen las mujeres en el país se creó el Grupo Intersecretarial de Estrategia Contra Violencias, integrado por instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras instituciones públicas, así como organizaciones como la ONU Mujeres.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sostuvo que la institución que encabeza se ha adaptado al recorte de su presupuesto.

Necesitamos al Ejército y la Marina: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Ejército es una institución fundamental del Estado mexicano, así como la Marina “y los necesitamos”.

“Nos ayudan en la seguridad pública porque es un problema que tenemos que enfrentar y garantizar la paz, antes no era así, no se le permitía al Ejército hacer funciones de seguridad pública, lo mismo que la Marina”, indicó el mandatario.

En este sentido indicó que la estrategia utilizada por Calderón, al declarar la guerra contra el narcotráfico, fue errónea y la usó debido a “falta de legitimidad”.

El presidente añadió que debido a que hubo diversos casos de corrupción en “el periodo neoliberal” con diversas empresas contratistas por lo que se decidió también utilizar a la milicia.

Contratos con Repsol y OHL

López Obrador sostuvo que durante el periodo de Felipe Calderón en la presidencia se benefició a Repsol la cual incurrió en irregularidades.

“Yo nada más les recuerdo que durante el gobierno del presidente Calderón tenía como empresas contratista favorita a Repsol, una empresa española, que sí se le hace una auditoría técnico-administrativa se encontraría que saquearon la Hacienda Pública”., dijo el mandatario.

“Hubo un contrato que les dieron para extraer gas en la Cuenca de Burgos, supuestamente se iba a incrementar la producción de gas: se les pagó, se les pagó y no se incrementó la producción de gas y se canceló de repente el proyecto, luego se les dio otro contrato para traer gas del Perú a Manzanillo, un contrato como de 20,000 millones de dólares y lo mismos, como bajó el precio del gas, ya no les convenía, y se canceló el contrato, trato preferencial de Repsol con Calderón”, indicó.

En la presidencia de Enrique Peña Nieto, agregó López Obrador, la empresa contratista favorecida fue OHL en la asignación de obra pública, “entonces un desastre”.

El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *