Indígenas de Guerrero exigen presencia médica en sus comunidades

indigenas

Indígenas nahuas provenientes de poblados de Hueycantenango, cabecera del municipio de José Joaquín de Herrera, protestaron afuera de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud en Chilpancingo, en demanda de la asignación de médicos para sus comunidades.

Desde temprano, alrededor de medio centenar de habitantes de los poblados de Ixcatla, Toctepec, Tlalchichiltipac, Acalco, Quezalapa, Cacahuatlan y Xoloapa, entre otras, protestaron este día y exigieron médicos de planta, y medicamentos para la atención de los pobladores.

Mencionaron que solamente una doctora del Programa Próspera, se encuentra en la clínica de Ixcala, pero que no se da abasto para atender a los pobladores que se enferman constantemente, sobre todo ahora en estos días por el frío, y también por las diarreas.

Debido a las gestiones que realiza la doctora, se tiene que ausentar por varios días de la clínica, lo que afecta a los pobladores de dichas comunidades.

Demandaron al Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que atienda su petición planteada desde hace varios meses, y que les envíe médicos de base, así como medicinas porque las existentes ya han caducado.

Cabe mencionar que en la comunidad de Ixcatla, es una de las que tienen mayor número de habitantes, y ahí se ubica la única clínica de salud en toda esa zona de la Montaña Baja de Guerrero.

Desde de las 10 de la mañana los indígenas bloquearon la entrada principal, y colocaron cartulinas de colores con sus demandas, donde denunciaron que muchos niños se encuentran enfermos, y no hay medicinas que darles para que se alivien “la última doctora que mandaron fue contratada únicamente por dos semanas, y solamente se presentó una y se fue”, dijo una de las mujeres que protestaban.

Manifestaron que las autoridades de la Secretaría de Salud, solamente les hacen promesas pero no les cumplen.

La Jornada

Comentarios

comments