Inicia en tres estados emisión de Constancia de Datos Registrales

Las delegaciones de la PGR en Jalisco, Nuevo León y el Estado de México iniciaron la emisión de la Constancia de Datos Registrales conocida como “antecedentes no penales”, que se expide por medio de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales.

Las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en esas entidades señalaron que el objetivo es facilitar a los ciudadanos ese documento requerido por las embajadas o consulados a los connacionales que desean cambiar de país de residencia, así como dependencias o entidades gubernamentales.

El procedimiento se lleva a cabo en colaboración con la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales y de las delegaciones estatales para verificar la existencia o no de datos registrales del solicitante, derivados de averiguaciones previas del fuero común o federal.

Los requisitos para tramitar el documento son: original de la carta de la embajada, consulado o dependencia de gobierno, en la que se solicita la expedición de la constancia y dos fotografía a color tamaño pasaporte (una de frente y una de perfil derecho).

Además, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, y en caso de ser extranjero forma migratoria FM-2 ó FM-3, así como comprobante de pago mediante formato de pago e5cinco, que puede descargarse de la página de internet www.pgr.gob.mx.

En caso de ser ciudadano mexicano, se requerirá cartilla militar y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Desde 1991, el trámite se hacía sólo en las oficinas de la Dirección General de Procesos Penales Federales de la PGR en la ciudad de México, lo que generaba gastos al solicitante, debía trasladarse a la capital del país en dos ocasiones, la primera para solicitar la constancia y la segunda para recogerla.

Para agilizar el trámiteoto, la procuradora general de la República, Marisela Morales, emitió el Acuerdo A/023/12, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero pasado para regular la expedición del documento.

El acuerdo establece que se incrementa la vigencia de la constancia de 15 a 30 días naturales, con lo que el solicitante puede contar con más tiempo para concretar sus trámites ante la autoridad diplomática correspondiente.

Fuente: Notimex

(16)